Carlos Bernuy Flores
cbernuy@peru21.com
En el boxeo, como en la vida, peleas por lo quieres. Un triunfo es un logro, un cinturón una alegría. En el boxeo, como en la vida, a veces sientes que ya no puedes seguir en pie, y urges volver a tu esquina. Tres boxeadores peruanos comparten su pelea con una esquina donde aparecen en shows televisivos y farándula, quizás debido al poco apoyo económico que tienen o para ganar más protagonismo. La pregunta es: cuando suena la campana y vuelven a la lucha, ¿son los mismos?
Kina Malpartida, campeona mundial superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo, ha retenido con éxito cinco veces su corona. Es querida por el público y aplaudida por donde va. Sin embargo, desde el 14 de mayo de este año, la púgil es parte del reality Esto es guerra, no solo arriesgando su físico, sino además pasando de las páginas deportivas a las de espectáculo.
Si antes veíamos a una Kina hablando de sus rivales o los horizontes a los cuales apunta con sus puños y su talento, hoy la vemos coquetear con palabras y hasta besos con personajes que gustan de figurar en televisión. El cabello amarrado y los guantes quedaron de lado para darle espacio a un uniforme que la identifica con un equipo con el que debe superar ‘pruebas’.
La versión masculina de la señorita Malpartida es David Zegarra. El monarca latinoamericano lleva casi un año en Combate, donde baila, responde preguntas y se cuelga de alguna soga buscando darle puntos a su equipo. Hay que reconocerle a la ‘Pantera’ que en mayo retuvo su título Superwelter, aunque no deja de poner en riesgo que alguna lesión le pase factura.
Además, Zegarra también se ha unido a las páginas farandulescas esposándose a un cantante de cumbia como castigo del programa, enviando indirectas a Jhonatan Maicelo, o siendo portada de revistas.
El hermano de David, Juan, también le entra al ‘deporte de las narices chatas’, pero pasa lo mismo con el mundo del reality: él participa en Bienvenida la Tarde. Juan Zegarra pertenece a la categoría welter junior y suele pelear de preliminar de su hermano o Kina Malpartida. Posee buenas condiciones técnicas que esperemos no dañe en las competencias.
Los tres deportistas han encontrado en los shows televisivos una forma de ayuda, un respaldo monetario o un momento más grande de fama. Que no se olviden del ring.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.