29.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Frey Faust: “La danza es como el movimiento del universo”

Perú21 conversó con el coreógrafo estadounidense, quien propone una ética de la danza que va más allá de solo moverse.

(Prin Rodríguez)
(Prin Rodríguez)
Mijail Palacios Yábar

Mijail Palacios Yábar

@mijailpy

El reconocido coreógrafo e investigador estadounidense Frey Faust llegó a Lima con el fin de dictar un taller en la residencia internacional organizada por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Ensad) y la Escuela de Danza de la PUCP. Para él, danzar es pensar con cada terminación nerviosa del cuerpo, es tener ética y sabiduría. Es trascender.

¿En qué consiste la técnica Axis Syllabus?
No quisiera pensar en Axis Syllabus como una técnica de danza, sino como una compilación de informaciones técnicas, como la biología, el funcionamiento de las articulaciones y la aplicación de la física básica, también la antropología. Podemos pensar el término danza como el movimiento del universo. La definición de la danza vendría a ser movimiento organizado. Entonces, todo lo que se mueve califica. Axis Syllabus es una vista más a la evolución del movimiento del ser humano.

No somos del todo conscientes de que la danza involucra tantas aristas humanísticas.
Los bailarines aprenden secuencias de movimiento que van en contra de la salud. Axis Syllabus les sirve para entender su cuerpo y saber qué están haciendo con él, aprender sus limitaciones, saber qué se puede hacer para protegerse; pero podemos decir eso también para cualquier otra actividad. Podemos empezar por los niños: cómo caminan, cómo se caen, cómo ruedan.

Su propuesta tiene que ver con una suerte de ética de la danza ante esa competencia salvaje por ser mejor.
La competencia en algún sentido sí sirve, porque nos puede inspirar a ser más de lo que realmente somos. Pero si estamos compitiendo y al mismo tiempo nos destruimos, es contradictorio. A veces el lado oscuro de la competencia se enfoca mucho en ganar o perder y no en mejorar a sí mismo.

¿La esencia de la danza va más allá de la técnica?
Está en compartir emociones y relatar historias con el contacto humano. Puedes dar 30 vueltas, pero estas tienen que ser significativas, dar a entender la poesía del movimiento.

¿Qué piensa cuando baila?
Según lo que haya que transmitir, un tema significante para una pieza en especial que quiero transmitir, pero también están el sentimiento y la sensación en mi cuerpo. Estoy registrando y sintiendo la resonancia del público. El pensar no solo está en la cabeza; todo mi cuerpo está lleno de nervios, entonces pienso con todo el cuerpo.

DATOS

  • Frey Faust ha trabajado junto a grandes artistas como Merce Cunningham, Ohad Naharin, Donald Byrd, David Parsons, Gina Buntz, Howard Katz, entre otros.
  • El investigador estadounidense enseña regularmente en Impulstanz /Viena y en Nomadic College.

Por Mijail Palacios Yábar (mpalacios@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Ensad

PUCP