20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Andrés Soto: La pérdida del compositor criollo más importante de los últimos tiempos

Reunimos al músico Kiri Escobar y al escritor Eloy Jáuregui para profundizar en el legado del autor de ‘El Tamalito’.

Andrés Soto compuso joyas como ‘Negra Presuntuosa’.
Andrés Soto compuso joyas como ‘Negra Presuntuosa’.
Mijail Palacios Yábar

Mijail Palacios Yábar

@mijailpy

Canciones como ‘El Tamalito’ y ‘Negra Presuntuosa’ son parte del cancionero clásico criollo y del imaginario de la música popular peruana. Pero cuántos realmente sabemos quién es su creador. Sin dudas ni murmuraciones, me atrevo a decir que muy poco se conoce del valor y trascendencia del cantautor detrás de esas grandes canciones.

Andrés Soto es la pluma y voz creadora de ambas joyas, que lastimosamente el viernes último nos dejó. Considerado Patrimonio Cultural Vivo de la Nación, las canciones del también sociólogo han sido interpretadas por figuras como Eva Ayllón, Tania Libertad, Cecilia Barraza y Susana Baca.

Cumbia en el Gran Teatro Nacional con Néctar, Los Mirlos, Armonía 10 y más

Nuestra gran Chabuca Granda , de alguna forma, amadrinó su carrera, allá por los años setenta, para luego considerarlo como uno de los cantautores más importantes en habla castellana. También el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas LLosa ha dado los mejores elogios sobre su labor de rescate y difusión del sentimiento urbano del Perú.

“Lo mío no tiene género, yo le llamo canción”, así declaró Andrés Soto en un reportaje de hace unos cinco años del programa de televisión Presencia Cultural.


Voces por Soto

Pero para acercarnos un poco más al legado del cantautor, nos comunicamos con Kiri Escobar, músico y compañero de ruta, y con el escritor Eloy Jáuregui, quien también fue amigo del cantante de ‘El membrillito’.

“En realidad hemos perdido a Andrés Soto hace muchos años. Ahora ha sido su partida física, pero por la manera en que la sociedad trata a los artistas, a sus talentos naturales, lo hemos perdido hace tiempo. No era un académico, era un músico popular, que de sus venas salía una poética innata”, señala Escobar a Perú21 .

Osvaldo Cattone protagoniza obra sobre el Alzheimer en el Teatro La Plaza

Precisa que si Andrés Soto hubiera nacido en España, Inglaterra, Nueva York o Francia, seguramente sería una gran figura mundial. “Me quedé sorprendido y admirado por la habilidad con la que componía. Hubo un encantamiento mutuo y nos volvimos hermanos”, subraya.

Para Jáuregui, hemos perdido al compositor más importante de los últimos tiempos de la música criolla. “Después de Pedro Pacheco y José Escajadillo, Soto es el compositor más ambicioso, porque desarrolla varios puntos que la música criolla necesita para modernizarse: explotar las raíces negras y vincularlas a nuevos movimientos musicales”, opina y remarca que “hace poco hemos perdido a Luis Abanto Morales, que es el representante de la ‘choledad’, y ahora hemos perdido al representante de la ‘negritud’”.

Además, subraya que Soto es un hombre que vinculó la poesía con la música, lo afroperuano. El verso libre hilvanado a la gran poesía latinoamericana.


Vena social

Al margen de las canciones mediáticas de Andrés Soto, Jáuregui y Escobar coinciden que hay temas que no han sido muy difundidos porque tienen crítica social, posicionamiento político. “No era un artista de vincularse con la política, pero su canción también es trascendente por lo social, en temas como El Bribón”, indica Escobar.

“Soto aparece en los setentas y se vincula con un grupo de cantantes trovadores, donde está precisamente Kiri Escobar y Hugo Castillo. Se vinculó a movimientos de poesía como Hora Zero, donde compartió conmigo. No fue solo un músico de barrio, tenía un vuelo internacional”, puntualiza el escritor.

[Festival Danza Nueva: ¡No te pierdas ‘El paraíso no es suficiente’!]

Más allá de darle el lugar que merece Andrés Soto, esta penosa circunstancia sirve para tomar consciencia del enorme valor que tienen muchos artistas no visibilizados, situación del que todos somos responsables: periodistas, estudiosos y autoridades. Y que es necesario valoremos a tiempo el legado de figuras como el autor de ‘Negrito cuculí’, del que ahora es fundamental recuperar su obra.

Datos

- En febrero de 1981, se editó el primer larga duración de Andrés Soto.

- En el 2013, publicó el disco ‘El bribón’, que reúne sus éxitos pero que suma tres temas inéditos.

Puede interesarte



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.