Carlos Viguria
@cviguria
Cada mañana, el ilustrador Andrés Edery presenta el gran reto de representar en una sola viñeta nuestra compleja actualidad nacional. En su sección ‘Otra vez Andrés’, publicada en El Comercio, se observan personajes de la política que son dibujados en situaciones cómicas trazadas con el talento del experimentado artista.
Empero, en ocasiones, nuestra tragicómica realidad no requiere mayor transformación al cómic: un presidente bailarín y de humor inglés, un partido político que va en mototaxi y un grupo religioso que promueve el amor pero cuestiona cómo se expresa. “A veces compiten con mi trabajo porque hacen humor involuntario”, declaró a Perú21 el artista con casi 30 años de experiencia en el humor gráfico.
Las ilustraciones de Edery se caracterizan por mostrar a los diversos personajes nacionales en dibujos que los hacen ver “adorables”, pese a que tengan un cuestionable actuar. Edery se diferencia de otros ilustradores por tomar una postura objetiva. “Es un equilibrio al que me gusta llegar. Me gusta dejar una especie de limbo en el que el lector decide qué cosa interpreta de mi viñeta”, declara.
EL LIKE COMO APLAUSO
Las viñetas de Edery suelen ser muy comentadas y compartidas por los usuarios de las redes sociales. “Con Facebook y Twitter, las respuestas que tengo me ayudan muchísimo. Para mí, los ‘me gusta’ y los comentarios pueden ser como aplausos o gritos del público en un teatro. Así es como me doy cuenta qué ha funcionado y qué no”, nos dice.
Su proceso creativo empieza leyendo todo tipo de información sobre el país.
Continúa con la caminata al recoger a su hijo del nido, y revela que lo termina y celebra con un “baile” espontáneo cuando sabe cómo dibujar su idea. Y los lectores, que esperamos su siguiente caricatura, solo decimos: otra vez Andrés.
TENGA EN CUENTA
- La historieta Óscar y Bilguéits de Edery tuvo muchos seguidores. Sobre ella, dice no tener “todavía la voluntad para regresar a dibujarla” porque vive en una etapa diferente de su vida.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.