18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Volcán Ubinas ya afecta a cuatro pueblos de Moquegua y a uno de Arequipa

Ingemmet advierte que las explosiones podrían volverse más violentas y poner en riesgo a los pobladores de las zonas aledañas.

Los escolares usan lentes y mascarillas para protegerse de las cenizas del volcán Ubinas. (Heiner Aparicio)
Los escolares usan lentes y mascarillas para protegerse de las cenizas del volcán Ubinas. (Heiner Aparicio)

Alerta en el sur. Las explosiones y emisiones de ceniza que se registraron la última semana en el volcán Ubinas podrían aumentar y ser más violentas en las próximas horas, alertó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geofísico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

[Volcán Ubinas: Explosiones serán más violentas]

En su último reporte, la entidad informó que los estallidos eran considerados como leves. Sin embargo, en las últimas horas se ha detectado el inminente crecimiento de la actividad volcánica del Ubinas, por lo que las explosiones podrían pasar a ser calificadas como moderadas.

[Arequipa: Simulacro de evacuación por el volcán Ubinas]

Solo el último sábado los especialistas del Ingemmet han podido contabilizar siete explosiones y 16 emanaciones de ceniza volcánica, las mismas que alcanzaron hasta 2,200 metros sobre el cráter del Ubinas.

De acuerdo con los registros del Instituto Geofísico del Perú (IGP), esta ‘nube negra’ se dirige al sur y sureste del volcán, afectando a los centros poblados de Querapi, Ubinas, Sacoaya y Tonohaya, en la región Moquegua, localidades que se encuentran a menos de siete kilómetros del Ubinas.

[Ejecutivo declarará en emergencia las zonas cercanas al volcán Ubinas]

CENIZA GANA TERRENO
El alcalde del distrito arequipeño de San Juan de Tarucani, Floro Choque, en tanto, reiteró que la ceniza ya está llegando al anexo de Cancosani, afectando a unas 90 familias y a sus animales.

El gerente regional de Educación, Marco Motañez, por su parte, precisó que si la emisión de ceniza se agrava, ordenarán el traslado de los 78 estudiantes y tres profesores de un colegio ubicado en Cancosani.

“Si eso ocurre, el alcalde del distrito debe solicitar a la región y al Ejecutivo aulas prefabricadas. En tanto, el traslado de los estudiantes sería a unos 30 kilómetros del volcán”, acotó Montañez.

DATO

- El Ingemmet recomendó a las autoridades de Arequipa y Moquegua que evalúen la calidad del ambiente en las zonas aledañas al volcán para conocer los niveles de contaminación por la ceniza.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.