19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Un dron sobrevoló el volcán Ubinas por primera vez y esto fue lo que registró [Video]

Observatorio Vulcanológico del Sur tendrá a su disposición dos de estos equipos para monitorear constantemente la actividad en dicha montaña.

Iniciativa tuvo un presupuesto de S/400 mil y dentro de sus misiones, podrá prevenir erupciones volcánicas. (IGP)
Iniciativa tuvo un presupuesto de S/400 mil y dentro de sus misiones, podrá prevenir erupciones volcánicas. (IGP)

El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), el Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) y el Grupo de investigación en Sistemas Aéreos no Tripulados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) unieron esfuerzos para sobrevolar el volcán Ubinas con un dron que diseñaron.

El proyecto se llama “Sistema de Monitoreo de Volcanes Usando Vehículos Aéreos No Tripulados” y se realizó con el objetivo de realizar labores de investigación de uno de los volcanes más activos del país. Es la primera vez que un aeroplano no tripulado vuela a una altitud superior a los 6,000 metros sobre el nivel del mar.

La iniciativa fue propuesta ante el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), el cual forma parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción.

Fue así que esta institución pública donó un presupuesto cercano a los S/400 mil para la ejecución de un avión a escala de ala fija y un ‘quadcopter’ (helicóptero con cuatro motores).

Volcán Ubinas

Estos vehículos permitirán detectar cualquier actividad que el volcán Ubinas pueda tener, gracias a sus sensores de SO2 (dióxido de azufre) y CO2 (dióxido de carbono). Además, cuentan con cámaras ópticas e infrarrojas, así como sensores de temperatura y humedad.

Los especialistas detrás de esta novedosa manera de prevenir alguna erupción volcánica son el Dr. Orlando Macedo y el Ing. José Del Carpio del OVS; el Dr. Danny Scipión, el Ing. Diego Lume y el Bach. Alessandro Morales del ROJ; además del Ing. Carlos Saito, el Ing. Juan Paredes y el Lic. Aurelio Rodríguez, de la PUCP.

Volcán Ubinas


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.