El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), el Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) y el Grupo de investigación en Sistemas Aéreos no Tripulados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) unieron esfuerzos para sobrevolar el volcán Ubinas con un dron que diseñaron.
El proyecto se llama “Sistema de Monitoreo de Volcanes Usando Vehículos Aéreos No Tripulados” y se realizó con el objetivo de realizar labores de investigación de uno de los volcanes más activos del país. Es la primera vez que un aeroplano no tripulado vuela a una altitud superior a los 6,000 metros sobre el nivel del mar.
La iniciativa fue propuesta ante el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), el cual forma parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción.
Fue así que esta institución pública donó un presupuesto cercano a los S/400 mil para la ejecución de un avión a escala de ala fija y un ‘quadcopter’ (helicóptero con cuatro motores).
Estos vehículos permitirán detectar cualquier actividad que el volcán Ubinas pueda tener, gracias a sus sensores de SO2 (dióxido de azufre) y CO2 (dióxido de carbono). Además, cuentan con cámaras ópticas e infrarrojas, así como sensores de temperatura y humedad.
Los especialistas detrás de esta novedosa manera de prevenir alguna erupción volcánica son el Dr. Orlando Macedo y el Ing. José Del Carpio del OVS; el Dr. Danny Scipión, el Ing. Diego Lume y el Bach. Alessandro Morales del ROJ; además del Ing. Carlos Saito, el Ing. Juan Paredes y el Lic. Aurelio Rodríguez, de la PUCP.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.