El volcán Ubinas, ubicado en la provincia de Sánchez Cerro en Moquegua, registró esta mañana una explosión moderada que ocasionó la expulsión de una columna de cenizas de aproximadamente 1,500 metros sobre la base del cráter.
Las cenizas se dispersaron sobre los poblados del valle de Ubinas ubicados al sur del volcán.
[Ingemmet: Volcán Ubinas registró tres exhalaciones y sismos leves]
Este evento, que tuvo una duración de 293 segundos, liberó una energía de 2.6 Megajoules (MJ). El Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS), en coordinación con el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), emitieron la respectiva alerta de caída de ceniza para los poblados de Querapi, Ubinas, Tonohaya, Anascapa, Sacohaya y San Miguel.
Cabe precisar que la última emisión de ceniza del Ubinas fue registrada el pasado 10 de septiembre.
[Arequipa: Alerta por tres volcanes de la región]
“En las últimas 24 horas se registró un notorio incremento de eventos de Largo Periodo e Híbridos, asociados a ascenso de material magmático, lo cual fue corroborado con el registro por parte del sistema MIROVA de una anomalía térmica de 1 MW. Como consecuencia de ello, se produjo esta explosión, la cual ha ocurrido luego de más de una semana de no registrarse actividad sísmica importante. Esperamos que en los próximos días se produzcan algunas exhalaciones”, explicó el Dr. Orlando Macedo, director del OVS.
Luego de esta explosión, las estaciones del OVS están registrando señales de Tremor (terremotos producidos por volcanes) continuo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.