21.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Volcán Ubinas: Fuerte explosión genera columna de cenizas de 5,000 metros

Afectó principalmente al poblado de Querapi, informó el IGP, que precisó que la energía liberada hoy es bastante modesta.

Así se vio la explosión desde lejos. (IGP)

Una fuerte explosión se registró esta mañana en el volcán Ubinas, acompañado de una columna de cenizas que se elevó a 5,000 metros del cráter, liberando una energía de 55 megajoules (MJ).

El área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que el Ubinas había expulsado cenizas en los últimos días, así como también vapor de agua.

Orlando Macedo, investigador principal del área de Investigación en Vulcanología del IGP, sostuvo que esta última explosión es parte del comportamiento normal del proceso eruptivo que atraviesa el Ubinas.

“Aun cuando la explosión ha alcanzado los 5,000 metros de altura, la energía liberada es bastante modesta, en comparación a la registrada el 19 de abril de este año, día en el que Ubinas alcanzó su máximo pico liberando 5.752 MJ de energía”, refirió.

Asimismo, indicó que la gran masa de ceniza se desplazó al sureste del volcán, sobre el valle de Ubinas, afectando principalmente al poblado de Querapi, ubicado a unos 4 kilómetros de dicho volcán.

Aclaró, sin embargo, que las cenizas no causaron mayor estragos entre la población y que se ha venido disipando en el transcurso de la mañana, quedando asentada en el valle de Ubinas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.