26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Volcán Ubinas: Cenizas se esparcen y afectan poblados

Anexo de Tonohaya, donde se ubica el albergue para refugiados, viene siendo perjudicado con otros nueve pueblos.

Volcán Ubinas: Cenizas se esparcen y afectan poblados. (Heiner Aparicio)
Volcán Ubinas: Cenizas se esparcen y afectan poblados. (Heiner Aparicio)

Según el último comunicado del Comité Científico de Monitoreo del volcán Ubinas, integrado por expertos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y del Instituto Geológico, Minero, Metalúrgico (Ingemmet), la actividad del coloso viene aumentando de manera considerable desde el 13 de abril.

[Cenizas del Ubinas mata a 100 crías de alpaca]

Esto ha originado que en los últimos días aumenten las zonas afectadas por la caída de cenizas. Así, entre los días 16 y 18 de abril se reportó como sitios perjudicados las localidades moqueguanas de Ubinas, Querapi y Sacohaya, Escacha, San Miguel, Anascapa, Huatahua, Chacchajen y Matalaque.

Sin embargo, Miguel Alayza, jefe de Defensa Civil del gobierno regional de Arequipa, reveló a nuestro corresponsal Gabriel Centeno que a esta lista se suman ahora Omate, Huarina, Tonohaya (donde incluso se acondicionó un refugio), Yalagua, Lloque, Carmen de Chaclaya, Para y Chojata.

En tanto, refirió Alayza, en Arequipa, el pueblo de Viscachani, en San Juan de Tarucani, se agregó a San Carlos de Tite como un nuevo lugar afectado por las emisiones. Incluso, de acuerdo con el Comité Científico encargado de monitorear el volcán, la ceniza podría haberse dispersado desde allí en un radio de 50 kilómetros. Es decir, que habría podido caer sobre zonas periféricas de la ciudad de Arequipa.

DATOS

- San Juan de Tarucani es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa, de allí su cercanía con la Ciudad Blanca.

- El comité que monitorea el volcán prevé que continúen las explosiones acompañadas de ceniza.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.