19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Volcán Ubinas: Cenizas afectan los cultivos de la zona

Productos agrícolas de los poblados de Querapi y Sacoyaha están contaminados debido a la lava pulverizada que expulsa el cráter.

Crece actividad del coloso. (Heiner Aparicio)
Crece actividad del coloso. (Heiner Aparicio)

El incremento de las emisiones de ceniza del volcán Ubinas está afectando las áreas de cultivo de la zona, en especial las ubicadas cerca de los poblados de Querapi y Sacoyaha, advirtió el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Jersy Mariño. “Hace 15 días la ceniza era un polvo muy fino, pero en los últimos días es más granulada, como el azúcar. En Querapi y zonas aledañas hemos visto que tiene entre 0.5 y 0.8 milímetros de diámetro”, dijo.

[Moquegua: Salud de pobladores en riesgo por ceniza del volcán Ubinas]

El experto explicó que la ceniza no es más que lava pulverizada, ya que cuando el magma sube hasta el cráter, con las explosiones se pulveriza y se convierte en ceniza. Por ello, pidió a los pobladores que eviten que sus animales consuman pasto contaminado. Mariño agregó que el aumento del tamaño de las partículas indica el incremento de la actividad volcánica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.