02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Defensoría del Pueblo pide declarar de interés público medicamento para tratar VIH

Medida permitiría su libre comercialización y uso en el tratamiento de este mal que en el Perú asciende a más de 59 mil pacientes con VIH.

Medicamento Atazanvir llegó a representar hasta el 52% del gasto del sector salud. (USI)
Medicamento Atazanvir llegó a representar hasta el 52% del gasto del sector salud. (USI)

La Defensoría del Pueblo pidió a la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú declarar de interés público el acceso al medicamento Atazanavir para facilitar su comercialización y uso en el tratamiento del VIH , el virus del SIDA.

El 40% de personas diagnosticadas con el VIH abandona el tratamiento

El informe remitido por la Defensoría del Pueblo al Gobierno remarcó que la declaración de interés público para el acceso a este medicamento es procedente y debe ser declarada en esos términos por el Estado peruano.

El pedido tras conocer que el medicamento Atazanvir llegó a representar hasta el 52% del gasto que el sector salud destinaba a los medicamentos antirretrovirales contra esta enfermedad, según datos del Ministerio de Salud.

Perú: Hay 65,000 personas con VIH, pero solo la mitad tiene diagnóstico

Con la declaratoria de interés público se abriría el camino para aplicar la “licencia obligatoria”, una figura contemplada en los acuerdos comerciales de propiedad intelectual, que permite su libre comercialización sin la autorización de la titular de la patente.


Perú probará vacuna contra el VIH en 800 personas

En cifras

En Perú, el costo del Atazanavir es de alrededor de 18,96 soles (5,8 dólares), mientras que en Bolivia es de 1,4 soles (43 centavos de dólar).

De acuerdo a cifras oficiales de 2015, en Perú había 59.276 pacientes con VIH y 33.535 con sida, donde el 77 % de casos son hombres y 23 % mujeres.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.