Cuando era gobernador regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero favoreció a un amigo suyo con el alquiler irregular de un inmueble destinado a la sede principal del gobierno regional.
Este viernes, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali confirmó la sentencia de cinco años y cuatro meses de prisión en su contra por el delito de negociación incompatible.
La Fiscalía Superior Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali logró la confirmación de la sentencia que fue obtenida en primera instancia por el fiscal Gomer Santos Gutiérrez.
[Ucayali: Priorizarán educación sexual, lucha contra la violencia y prevención en consumo de droga]
Santos demostró que, en el 2013, Velásquez Portocarrero benefició a su amigo y abogado personal, Lizandro Leveau Pezo, tras alquilar un hotel de propiedad de la esposa de este último, quien además luego trabajó como asesora del ex gobernador.
Según precisó el fiscal, el ilícito fue posible por la irregular modificación del plan anual de contrataciones del gobierno regional de Ucayali, que se hizo para favorece a Leveau Pezo con dos años de alquiler del establecimiento por un monto de S/24,000 mensuales.
Velásquez Portocarrero también deberá pagar S/300,000 por concepto de reparación civil a favor del Estado.
Por otra parte, dos de los funcionarios que integraron el comité especial del proceso de licitación pública para el alquiler del inmueble, también fueron sentenciados tras acogerse a la medida de conclusión anticipada del proceso durante el juicio oral de primera instancia.
Ahí, ambos ratificaron la participación de Velásquez Portocarrero en los ilegales actos.
Lee también
Emitirán bonos para Refinería de Talara https://t.co/R0562BAl3U pic.twitter.com/D0PQ3a9EGQ
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 6 de mayo de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.