06.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Atención: 6 millones de peruanos requiere atención en salud mental

Las empresas también deben preocuparse por la ansiedad, estrés, depresión y problemas emocionales que afrontan sus trabajadores.

Lizbeth Cuadros señala que cuando la empresa se preocupa por sus empleado está pensando en el futuro de la compañía. (Getty)
Lizbeth Cuadros señala que cuando la empresa se preocupa por sus empleado está pensando en el futuro de la compañía. (Getty)

Los trastornos mentales como ansiedad, estrés, depresión, problemas emocionales, entre otros, no solo afectan la convivencia social, sino también la productividad de las empresas señala Lizbeth Cuadros, directora de Psicoaliado en el Perú, empresa consultora de psicología laboral.

La especialista advierte que son 6 millones los peruanos que requiere de atención en trastornos mentales. Pese a estas preocupantes cifra, es muy poca la cultura de salud mental, acota Cuadros.

“_En nuestro país el sistema público para atención de la salud mental está rezagado en comparación con otros países. Existe muy poca cultura de prevención, lo que genera que cerca del 80% de personas que necesita tratamiento nunca lo reciben. Se estima que un 20% de la Población Económicamente Activa (PEA) está expuesta a trastornos de la salud mental. Es por ello que las compañías deben de tomar conciencia de la importancia de invertir en la salud de sus colaboradores para evitar que estos trastornos influyan en los resultados de negocio”_, explica Lizbeth Cuadros, directora de Psicoaliado en el Perú.

Lizbeth Cuadros refiere que cuando la empresa se preocupa por sus empleado está pensando en el futuro de la compañía. Al invertir en salud mental de sus colaboradores eso genera mayor productividad empresarial.

La especialista sostiene que cuando la empresa establece un vínculo con los colaboradores, los empleados se sienten mejor física y mentalmente. Además de valorados y cuidados, lo que los predispone a mejorar su rendimiento laboral.

Lizbeth Cuadros nos recuerda que en países desarrollados las empresas otorgan a sus trabajadores el acceso a un call center para ser atendidos directamente por psicólogos, de manera confidencial y en el momento que lo requieren.

“Esto permite que se enfrente el problema de manera directa en el trabajador que se siente realmente afectado, y que se supere el problema con mejoras esperadas en la productividad no sólo de esa persona sino del equipo al que pertenece”, explicó la directora de Psicoaliado en el Perú.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Salud Mental