Pese a que el premier Pedro Cateriano y la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, invocaron al diálogo para terminar con el conflicto por el proyecto minero Tía María, el alcalde del distrito de Deán Valdivia (ubicado en Islay), Jaime de la Cruz, afirmó que no van a dialogar con Southern Perú.
[Tía María: Gobierno decidió no prorrogar estado de emergencia en Islay]
El burgomaestre aseguró que si personal de la empresa intenta ingresar al valle de Tambo a dar sus charlas informativas sobre el proyecto cuprífero, los habitantes de la zona los expulsarán. De la Cruz explicó que más del 80% de las personas que viven en Islay rechazan el proyecto minero. Por ello, añadió, la compañía debería irse definitivamente.
[Tía María: Policía Nacional pide que se amplíe estado de emergencia en Islay]
El jefe de la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos del Gobierno Regional de Arequipa, César Huamantuma, criticó la posición de Jaime de la Cruz y dijo que nadie debería oponerse a un proceso de información y menos una autoridad. El Poder Ejecutivo, en tanto, autorizó la intervención de las FF.AA. en apoyo de la Policía, en la provincia de Islay, hasta el 21 de agosto.
SABÍA QUE
- El jefe de la región policial de Arequipa, general Enrique Blanco, aseguró que se mantendrán en Islay hasta que se garantice la tranquilidad total.
- Para Jaime de la Cruz, la presencia del Ejército no representa mayor problema.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.