27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tacna: Terremoto en Chile desplomó ventas en Zona Franca

Desde el martes 1 de abril las pérdidas económicas han llegado al millón 200 mil soles.

Tacna: Terremoto en Chile desplomó ventas en Zona Franca. (USI)
Tacna: Terremoto en Chile desplomó ventas en Zona Franca. (USI)

Una grave crisis atraviesa el sector comercial de la Zona Franca de Tacna (Zofra-Tacna). Así lo informó Richard Blanco Claros, presidente de la Asociación de la Junta de Usuarios (AJU) de dicha plataforma de servicios, quien reveló que, debido al último terremoto de 8 grados que remeció la ciudad de Iquique (Chile) el pasado 1 de abril, las importaciones se han paralizado y la presencia de compradores ha disminuido.

[Chile: Ya son 6 los muertos por terremoto de 8.2 grados]

Según el funcionario, la Zofra-Tacna ha experimentado su peor caída desde el mes de abril de este año y las pérdidas ascienden al millón 200 mil soles. Mensualmente esta plataforma comercial tiene un ingreso de 2 millones de soles, cifra que se vio bastante afectada, pues hubo una paralización de un mes en el traslado de mercadería.

“Es que en Chile, hasta ahora, se vienen reconstruyendo los depósitos de la Zona Franca de Iquique”, precisó el funcionario. Sin embargo, aseveró que no todo es culpa del terremoto.

[Terremoto en Chile: Así se sintió en Tacna, Arequipa y Moquegua]

“Urge una modernización de la Zofra-Tacna, ya que entre 2012 y 2013 se ha registrado un déficit de 3 millones y medio de soles. Esto se debe a que no existe una ley marco que regule las zonas francas”, sentenció.

Igualmente, agregó que el comercio en general en la ciudad de Tacna también decayó hasta en un 80%.

“Lo ocurrido en Iquique y Valparaíso ha retraído el poder adquisitivo de los chilenos. Sus visitas han disminuido, lo que significa pérdidas importantes para diversos negocios”, finalizó Blanco Claros.

DATOS

- Ante el deceso del presidente de la Zofra-Tacna, Orlando de Marzo, el cargo lo asumió el alcalde Fidel Carita.

- Tacna pide al Ejecutivo usar el puerto de Arica en lugar del de Ilo y Matarani.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.