La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) frustró el envío de US$49,300 y 2,500 euros falsos que se remitían en dos paquetes con alfombras, adornos artesanales, cartas y discos compactos a las ciudades de Tijuana (México) y Madrid (España).
Durante las revisiones de rutina en un terminal de almacenamiento postal de Lima, llamaron la atención encomiendas que contenían productos textiles que no se suelen enviar en estas épocas del año, por lo que se procedió a una revisión exhaustiva de su contenido.
Tras ser sometidos a un escáner de rayos X, se detectó una doble estructura en la caja de cartón, así como fajos de papeles recortados con una coloración característica para billetes falsos en la otra encomienda, que supuestamente contenía cartas y CD.
Ante estas evidencias se convocó a los representantes del Ministerio Público, al perito de la Oficina Central de Lucha contra la Falsificación Numeraria del Banco Central de Reserva (BCR) y a un funcionario del área de seguridad del mencionado terminal.
Con la presencia de representantes de las entidades convocadas y un policía se revisó el primer envío (caja) y se encontró lo declarado, pero en sus paredes laterales se habían colocado 493 billetes de US$100 cada uno.
Mientras que en el segundo paquete, en un sobre manila, se encontraron 50 billetes de 50 euros cada uno, envueltos en papel aluminio para tratar de evitar los controles.
En las pruebas de campo ejecutadas por el perito del BCR se determinó que todos los billetes eran falsos, por lo que se procedió a la incautación de estos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.