Solo 2 de cada 10 personas con discapacidad en edad de trabajar acceden a un puesto de trabajo. El motivo: la baja calificación profesional que tienen, manifestaron especialistas, según consignó Agencia Andina.
El profesor Jorge Rodríguez Lava, docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental, refirió que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dos de cada tres personas con discapacidad estudiaron primaria o no estudiaron nada y solo uno de cada 10 logró educación superior, informa el citado medio.
“A pesar de que el Estado impulsa normativas que promueven la participación de las personas con discapacidad gracias a la ley 29973, que por ejemplo obliga a entidades públicas y privadas a contratarlas en un porcentaje determinado, estas no logran acceder a vacantes por su falta de formación”, comentó el especialista.
Además, el especialista agrega que otro problema es que un elevado número de personas con discapacidad es adulta mayor y vive en zonas rurales, lo que limita su acceso a un puesto de trabajo.
El Estado tendría que emplear aproximadamente a 49,000 personas más con discapacidad para cumplir con lo que le exige la ley de contratar al 5% del personal que tiene en total. En el 2012 había 21,000 personas con discapacidad laborando en las entidades públicas.
“En las deficientes condiciones laborales que presentan, es muy difícil que el Estado cumpla con esta cuota. Es necesario que se desarrolle programas educativos y que las universidades sean más inclusivas”, indicó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.