La fiscal María del Pilar Peralta Ramírez en una entrevista de Cuarto Poder reveló los motivos por lo que decidió archivar la denuncia de contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari y otros ex líderes de esa organización por presuntos delitos de violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.
Violación sexual
En este caso la fiscal María del Pilar Peralta Ramírez indicó que el archivamiento fue porque no se había presentado a denunciar ningún afectado, pero se conoció que una persona que en el libro Mitad monjes, mitad soldados usaba el apelativo de ‘Santiago’ sí acudió.
“El motivo de mi retiro (del Sodalicio) fue por ser abusado sexualmente por Figari. Dicho abuso no lo comuniqué a las autoridades civiles ni a mis padres ni a nadie”, indicó el afectado ante la fiscal, según relata Cuarto Poder.
Al ser encarada sobre este hecho, la fiscal María del Pilar Peralta Ramírez respondió:
“No se presentó absolutamente nadie. (Él) no se presentó en ese caso (de violación), si no fue ofrecido como testigo por parte de los denunciantes, lo presentaron en las postrimerías de la investigación cuando el plazo ya estaba vencido”, precisó.
Secuestro
En el caso de secuestro, la fiscal indicó que la teoría del ‘secuestro mental’ no existe en el ordenamiento penal, por lo que no procedería el delito:
“Ni siquiera existe en nuestro ordenamiento penal el secuestro mental, no existe el lavado de cerebro, si se quisiera que se tuviera ese hecho, secuestro mental, en todo caso tendrá que legislarlo el Congreso para que nosotros los magistrados podamos aplicarlo”, indicó María del Pilar Peralta.
Asociación ilícita para delinquir
La fiscal María del Pilar Peralta Ramírez en este caso indicó que no procede el delito de asociación ilícita para delinquir, porque cuando se creó el Sodalicio no estaba tipificado.
“No era delito al momento de la formación del Sodalicio. No estaba vigente la ley que penaba la asociación para delinquir”, precisó.
Lesiones graves
En este controversial punto, la fiscal María del Pilar Peralta Ramírez no se negó a incluir los peritajes ofrecidos de parte de los denunciantes alegando que los evaluadores no eran idóneos.
En el caso del psiquiatra Dante Wharton no lo tomó en cuenta porque era psiquiatra y no psicólogo, mientras que Jorge Bruce fue descartado porque, según indicó, podía emitir una opinión parcializada.
“En el caso del señor Bruce si miran en Internet desde mucho antes de la denuncia ya declaraba en contra del Sodalicio”, precisó.
Sobre el controversial peritaje que dice que ninguno de los “presuntos agraviados presenta actualmente problemas psicológicos derivados de su permanencia en el Sodalicio. Por el contrario, las pericias demuestran que todos ellos llevaron vidas personales y profesionales exitosas”.
“Han viajado, me han acompañado a migraciones, viajan, se reían, me han compartido fotos que están muy alegres. (…) Tengo los peritajes psicológicos”, precisó María del Pilar Peralta.
Sobre las críticas por su religiosidad
La fiscal María del Pilar Peralta Ramírez también respondió sobre su religiosidad, por la que ha sido cuestionada, ya que podría ser un indicador de parcialidad en el caso del Sodalicio y precisó que por su fe es justa.
“Más de medio Perú es católico. Yo por mi fe y porque juré ante Dios defender la ley, les diría a los que me critican por ser católica, religiosa, o tener mucha fe: a mi fe la sigo, por mi fe digo la verdad, por mi fe soy justa”, sentenció.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.