25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sismos hacen temblar el norte, centro y sur del país

En Sechura, Huancayo y la Ciudad Heroica hubo temor. En Arequipa se registra silencio sísmico.

Temblores tienen en alerta a tacneños. (Germán Falcón)
Temblores tienen en alerta a tacneños. (Germán Falcón)

Los sismos no dejan de sacudir el interior del país. Ayer nuevamente una réplica, esta vez de 4.1 grados, asustó a los pobladores de la provincia de Sechura (Piura), que el último sábado soportaron un fuerte remezón de 6 grados que dañó varias viviendas.

Además, según el Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Tacna, ayer mismo se registró, a las 00:11 de la noche, un nuevo temblor de 6.5 grados en la escala de Richter en Iquique (Chile), similar al ocurrido la tarde del último domingo en esa ciudad fronteriza, el cual hizo salir despavoridos a los residentes de la Ciudad Heroica.

[Sismo de 6,5 que remeció Chile generó susto en Tacna]

Finalmente, otro sismo de 4.5 grados se registró a las 10: 39 de la mañana de ayer en Huancayo (Junín), sin dejar daños personales y materiales.

ALERTA EN AREQUIPA
En el Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (Igeunsa), en tanto, hay preocupación por el bajo promedio de sismos que se presenta en Arequipa. Víctor Aguilar, sismólogo de la institución, informó que en el último año se han registrado en promedio de 4 a 6 temblores diarios, cuando lo normal debiera ser entre 8 y 12.

“La poca presencia de sismos indica que se está acumulando energía y eso no es bueno porque en algún momento esta tendrá que descargarse. Aunque no se espera un gran terremoto en el sur, sería bueno que se incremente el número de temblores para que no nos sorprenda uno de gran magnitud”, apuntó.

Sobre el sismo en Chile, Aguilar explicó que el Igeunsa registró 55 réplicas, de las cuales solo dos fueron percibidas por la población en Arequipa.

“Se esperaba que esto ocurriera en Chile debido a que hay un silencio sísmico desde hace 137 años”, concluyó el especialista.

TENGA EN CUENTA

- Las autoridades de Tacna vienen coordinando con sus pares de Chile ante cualquier eventualidad mayor, siendo la parte más vulnerables el cono norte de la Ciudad Heroica.

- En Tacna, según el Indeci de la región, los fuertes temblores han causado temor entre la población, que está en permanente alerta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.