22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Un fuerte sismo de 5.6 grados remeció Lima y desata pánico en el sur chico

Remezón con epicentro en Cañete causó alarma en la población y provocó el deslizamirnto de piedras de los acantilados de la Costa Verde.

Sismo alarmó a la población. (USGS)
Sismo alarmó a la población. (USGS)

Un sismo de 5.8 grados en la escala de Richter se registró esta tarde en la provincia limeña de Cañete, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Temblor causó alarma entre la población.

Movimiento telúrico ocurrió a las 3:06 p.m. y su epicentro se registró a 29 kilómetros al norte de San Vicente de Cañete, con una profundidad de 60 kilómetros. Según la escala de Mercalli Modificada (MM), el sismo tuvo una intensidad de nivel IV en Lima.

RPP informó que el pánico se apoderó de algunos pobladores en el sur chico. Sin embargo, hasta el momento no se reportaron daños personales o materiales que lamentar.

“Hemos recibido información de Lunahuaná, Cañete, Cerro Azul, Chilca, Calamgo Asia, Ica, Huaytará. Por momento, todo sin novedad. Sin embargo, se continúa con el monitoreo en esas zonas del país”, declaró el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.

En Cañete, un poblador se comunicó con el Rotafono para contar lo que vivió. “Hemos sentido un movimiento fuerte, se ha caído una pared que se había quedado ya dañada de terremotos anteriores”, dijo.

Varios usuarios de redes sociales reportaron problemas con las líneas telefónicas por varios minutos, así como intermitencias en los servicios de mensajería por internet, incluida la misma conexión a la Red.

En estos casos, Defensa Civil recomienda el uso de mensajes de texto y durante los primeros minutos evitar hacer llamadas para que las líneas no se saturen.

En Lima, el remezón se sintió con fuerza y, producto de ello, algunas piedras se desprendieron de los acantilados de la Costa Verde. Voceros de la Municipalidad de Barranco indicaron que se dispuso la evacuación de las personas en esta zona hacia lugares más seguros.

Sin embargo, pese al pánico que desató el fuerte sismo en la población, la Marina de Guerra descartó la alerta de tsunami.

(Foto: @palomaduarte26)

Desde Jesús María, Elisa Pamela Zambrano Olivera nos envió este video que grabó en un centro comercial en el que se aprecia que muy poca gente sigue las recomendaciones de Defensa Civil en caso de sismos. “Esperemos que la cultura de seguridad vaya mejorando poco a poco”, nos escribe.


EL NORTE TAMBIÉN TIEMBLA
De otro lado, un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter se registró esta tarde en la provincia de Zarumilla, Tumbes, 24 minutos antes del remezón registrado en San Vicente de Cañete, informó el IGP.

El temblor se registró a las 14.42 horas y su epicentro fue a 18 kilómetros al noreste de Zarumilla, con una profundidad de 58 kilómetros. Hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.