18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El sexo dentro del matrimonio también tiene sus límites y puede ser una violación cuando no es consentido

El caso de una mujer que denunció ser violada por su esposo mientras dormía en Inglaterra plantea la necesidad de abordar el tema

Denunciar una violación dentro del matrimonio es más complicado, explican especialistas.
Denunciar una violación dentro del matrimonio es más complicado, explican especialistas.
Daniel García

Daniel García

@Dannielgz

El diario británico The Independent informó sobre el caso de una mujer que denunció haber sido violada por su esposo en reiteradas ocasiones desde setiembre de 2016.

El hombre se entregó a la policía local luego que su pareja encontrara videos en su celular donde se le aprecia teniendo sexo mientras ella dormía. El violador fue sentenciado a nueve años de prisión.

Sexo no consentido: Hombre irá 9 años a la cárcel por violar a su esposa mientras dormía

Este escenario podría también suscitarse en el Perú. Sin embargo, habría diferentes aspectos que dificultarían la formalización de denuncias ante violaciones por parte de sus parejas.

Perú21 conversó con el psicólogo y sexólogo Christian Martínez, quien sostuvo que no es fácil para una persona reconocer que ha sido víctima de una violación dentro del matrimonio.

“Así como cuando te roban, las víctimas de una violación entran en shock. Todo lo que pasa a nivel del subconsciente también afecta”, explicó a este diario.

Agregó que este tema es preocupante y ocurriría muy seguido ya que existen un pensamiento de que la mujer debe complacer a su pareja en todo los requerimientos sexuales que tenga, o viceversa.

“Se entra en un conflicto. ¿Me está violando realmente?¿Qué debo hacer?”, comentó.

Christian Martínez dijo que para que una relación sexual pueda denominarse “normal” deben cumplirse tres aspectos:

  • Que vaya con los principios de cada uno de los integrantes de la pareja.
  • Mutuo acuerdo entre las partes.
  • No debe causar daño a nadie.

En este sentido, no existe mutuo acuerdo cuando uno de los cónyuges está dopado, en estado de ebriedad o no se encuentra en su sano juicio.

“Una persona que se encuentra durmiendo no es consciente de lo que hace”, advierte.

Pero la situación se complica al momento de establecer una denuncia: “Si el solo hecho de denunciar una violación por parte de un extraño es difícil, imagine lo complicado que es cuando es tu pareja”.

El especialista menciona que la víctima requiere ayuda emocional ya que hay muchas cosas en juego.

Penalización en el Perú

El delito de violación no discrimina el estado civil de una persona. Así lo indicó a Perú21 el abogado penalista Roberto Miranda explicó que la libertad sexual se encuentra protegida por la ley peruana.

“El Código Civil establece libertades y entre ellas está la libertad sexual. El fiscal a cargo debe consignar los elementos probatorios suficientes que permitan corroborar que ha existido una violación”, indicó el abogado.

Entre estos elementos, se debe proceder a un examen médico legista y se debe analizar aspectos como lesiones graves.

“La pena va entre 8 a 10 años pero puede ampliarse en relación a los agravantes”, manifestó.

Recordó que no se considera solamente violación a la penetración genital, sino también la introducción de otros objetos en la vagina, el ano o la boca.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.