La empresa Sedapal anunció que a partir de este jueves 29 se reducirá la presión del servicio de agua potable en Lima y Callao debido al bajo caudal producido por la falta de lluvias en el interior del país.
La ingeniera Yolanda Andia, representante de dicha entidad, lo informó así:
“Estamos en el periodo de lluvias que empieza en el mes de diciembre y como los especialistas en pronósticos están indicando la falta de lluvias y nosotros lo estamos percibiendo, entonces nosotros como parte de la medida racional de hacer uso del agua vamos a implementar la regulación de las presiones desde las 8:00 p.m. hasta las 4:30 a.m.”.
La especialista explicó que la regulación de las presiones consiste en bajar la intensidad del chorro del agua para que se pueda optimizar la producción.
“Hay un déficit de lluvias tanto en la cuenca del Rímac y en el Chillón. Estamos viendo que ese déficit es del 40% aproximadamente”, dijo y reiteró el llamado a la ciudadanía a no desperdiciar el agua potable.
Revisar cañerías
Por su parte, Gabriela Corimanya, coordinadora de Servicios al Usuario de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), explicó que es necesario revisar los caños, inodoros y tanques de la casa para evitar algún desperfecto de último momento.
En diálogo con Andina, invocó a practicar el reuso del agua:
“Por ejemplo, si vamos a cocinar se utiliza el agua para lavar algunos alimentos y esto puede almacenarse para luego regar plantas o para hacer la limpieza de la casa”
De acuerdo con Corimanya, un caño con gotera puede genera un desperdicio de 10,000 litros cúbicos al mes, un equivalente a S/40 más en el recibo.
Según dijo, tomar previsiones para evitar fugas es una forma de solidaridad para con la gente que no tiene agua potable.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.