20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Por qué Sedapal no fiscaliza las piscinas de los clubes? Esta es la respuesta

La entidad que regula el servicio de agua aclara las razones que tiene para denunciar las piscinas portátiles colocadas en medio de las veredas en algunas zonas de lima.

Sedapal solo pide a los ciudadanos no desperdiciar el agua. (USI)
Sedapal solo pide a los ciudadanos no desperdiciar el agua. (USI)

Miles de usuarios se quedaron sin agua hace unos días, lo cual despertó una razonable sensibilidad por el uso y racionamiento adecuado del líquido en la capital.

En ese contexto, se ha criticado el papel de Sedapal en la distribución del agua y sus llamadas de atención a los vecinos que instalan piscinas portátiles en las calles pese a la escasez. Algunos se han preguntando por qué esta entidad no pone los ojos en las piscinas de los clubes.

¿Cuál es la posición de Sedapal? El ingeniero Gustavo Maldonado nos respondió.

“Eso se hace a través de los medidores. Todos (los clubes privados) tienen medidores. Al aumentar el volumen de agua también se incrementa la tarifa. Los clubes o domicilios (con piscinas) no requieren fiscalización. Ellos tienen un contrato. No hay problema”.

“Que una vivienda tenga una piscina en su interior no tiene ningún tipo de prohibición normativa”, agregó.

Gustavo Maldonado indicó que lo único que exige la norma es que cuando algo así ocurra (una piscina en el hogar) se notifique a Sedapal. Y se recomienda que estas piscinas (en el hogar o en un club) tengan un sistema de recirculación.

LA CRÍTICA

“Lo que nosotros observamos son las piscinas que están al exterior (en la calle) y su forma de abastecimiento porque muchas de estas usan el agua proveniente del grifo contra incendios o hacen un mal uso de la conexión de agua, prácticamente robando agua. Eso es lo que nosotros denunciamos. Y las denuncias tienen carácter penal porque hay un hurto de agua”, expresó en diálogo con Perú 21*.

“No podemos hacer uso irracional del agua en esa situación (piscinas portátiles). Por lo tanto tenemos que aprender a distribuir correctamente el líquido y la mejor manera es utilizando medidores que permitan cobrar lo justo”, sostiene.

En el caso de los clubes, estos no tienen la tarifa doméstica, sino la comercial. El gasto, incluso, es más elevado si no se cuenta con un sistema de recirculación de agua que permita que el agua dure dos o tres años, explica el representante de Sedapal.

“La tarifa es la que obliga a nuestros usuarios a hacer uso racional del agua”, remarca Gustavo Maldonado, reiterando que se critica el uso de las piscinas portátiles por las irregularidades y malas prácticas con el agua.

EN LA MIRA

La entidad que sí ha puesto los ojos en piscinas privadas es la Defensoría del Pueblo, la cual en diversos comunicados ha advertido, por ejemplo, sobre el “estándar de calidad de agua” y las licencias de funcionamiento.

La Defensoría del Pueblo recomendó a las municipalidades que fiscalicen estos espacios y que ejecuten sanciones o la clausura si no existe autorización sanitaria.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.