El número de españoles detenidos en Perú por narcotráfico se duplicó en los últimos cinco años, dado que los 304 internos de esa nacionalidad en penales del país responden, en un 95% (289) de los casos, a ese delito, informó hoy el cónsul general de España en Lima, Andrés Collado.
“El número de detenidos por narcotráfico es cada vez mayor y si seguimos a este ritmo se podría volver a duplicar en cuatro años porque el número de detenciones es más frecuente”, declaró Collado a EFE, tras recordar que los procesados por tráfico ilícito de drogas eran alrededor de 150 españoles hace cinco años.
El cónsul precisó que 126 españoles se encuentran en el penal Ancón II, ubicado a 43 kilómetros al norte de Lima, una prisión inaugurada en 2010 para un total de 2,300 presos primarios.
Se trata de “gente que viene a Perú, compra o le entregan droga y al retorno intentan transportarla, en la inmensa mayoría de los casos a través del aeropuerto”, explicó.
Dicho consulado suele visitar mensualmente a sus ciudadanos en prisión para entregarles ayudas económicas que les permitan mejorar su alimentación y el acceso a medicinas, así como facilitar otro tipo de artículos de primera necesidad.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.