Los más de 200 peces que aparecieron muertos en la laguna del parque El Olivar el pasado 1 de febrero, fueron envenenados con sulfato de cobre, afirmó en un comunicado de prensa la Municipalidad de San Isidro.
Así los confirmaron análisis de toxicidad al agua y a los cuerpos de los peces muertos, realizados por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un laboratorio privado.
El teniente alcalde de San Isidro, Javier Bedoya Denegri, dijo que con ello se confirma que este atentado ecológico fue cometido por personas “inescrupulosas”.
Además, indicó que las imágenes de la cámara de vigilancia de la zona “no muestran movimientos irregulares en el parque el día del atentado”.
También señaló que todo hace suponer que este metal, en cualquiera de sus presentaciones, fue vertido intencionalmente en la laguna la noche previa.
“No vamos a dejar pasar por alto este atentado premeditado. Continuamos con el proceso de investigación y usaremos todas las herramientas legales para dar con los responsables”, manifestó.
El funcionario refirió que actualmente se vienen realizando trabajos de mantenimiento integral en las dos lagunas, que culminarán en unos 30 días.
Finalmente, anunció que en adelante se prohibirá a los visitantes alimentar a los peces.
DATOS
- El sulfato de cobre es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua y metanol. Es ligeramente soluble en alcohol y glicerina.
- Su venta es abierta en el mercado y puede ser surtida en líquido o en polvo. De esta manera se descartan factores naturales, microbiológicos o de oxigenación en la muerte de los peces.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.