23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Plantean impulsar la gestión de riesgos de desastres

La experta en riesgos de desastre naturales Rosario Bendezú advirtió que esto evitaría que haya más víctimas ante el colapso de ciudades y pueblos.

Arquitecta recomendó impulsar una “gestión de riesgos de desastres” en Perú. (USI)
Arquitecta recomendó impulsar una “gestión de riesgos de desastres” en Perú. (USI)

La experta en riesgos de desastres naturales, la arquitecta Rosario Bendezú Herencia, recomendó al actual gobierno implementar acciones concretas para impulsar la gestión de riesgos de desastres en coordinación con los gobiernos regionales y locales.

“En Perú se debe impulsar la gestión de riesgos de desastres”, aseveró la especialista durante el foro “Rumbo al Congreso Mundial de Ingeniería: Planeamiento Urbano Seguro en Ciudades Afectadas por Fenómenos Naturales. Lecciones Aprendidas tras el Terremoto Pisco 2007”, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú.

Rosario Bendezú precisó que esto evitaría que haya más víctimas ante el colapso de ciudades y pueblos, lo que provoca un aumento de la pobreza extrema. “El PNUD, en coordinación con el Estado peruano y a través del Indeci y el Ministerio de Vivienda, viene proponiendo un modelo de ciudad segura, ordenada, saludable, atractiva, eficiente. Esto debe ser impulsado”, expresó.

La experta indicó que el Perú corre el peligro de sufrir grandes daños de ocurrir una tragedia porque se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico; por la recurrencia de El fenómeno El Niño; por sus características geomorfológicas y climáticas; factores que lo expone a riesgos de sismos, inundaciones, huaicos, tsunamis y sequías.

“El crecimiento urbano existente, no planificado, hace que las ciudades de los países en desarrollo sean ineficientes, hostiles, y riesgosas; lo que se evidencian cuando ocurre un fenómeno natural intenso o antrópico, llegando a paralizar drásticamente su funcionamiento”, añadió.

Además, anunció que en la próxima Conferencia Mundial de Ingeniería en Reducción de Riesgos de Desastres se expondrán novedades sobre la implementación de políticas de gestión de riesgos de desastres, que el Perú puede implementar.

En efecto, expertos mundiales en reducción de riesgos de desastres se reunirán en Lima entre los días 5 y 6 de diciembre de 2016 con el objetivo de compartir sus experiencias e intercambiar puntos de vista, en el marco de la Conferencia Mundial de Ingeniería en Reducción del Riesgo de Desastres, organizada por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) en colaboración con la WFEO (Federación Mundial de Asociaciones de Ingenieros) y la Presidencia de Consejo de Ministros.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.