24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Reconstruyen rostro de sacerdotisa de Chornancap

Investigadores estadounidenses utilizaron para ello el cráneo de ese personaje, que gobernó hace 1,200 años en Lambayeque, y algunas fotos de pobladoras de la región.

Imagen fue presentada en museo Brüning. (Andina)
Imagen fue presentada en museo Brüning. (Andina)

El rostro de la sacerdotisa que gobernó hace 1,200 años en Lambayeque fue presentada hoy por el museo Brüning luego de que especialistas extranjeros lograran reconstruir la fisonomía de la dignataria, descubierta en octubre de 2011 en la huaca Chornancap.

El trabajo fue realizado por los doctores Haagen Klaus y Daniel Fairbanks, investigadores de la Universidad del Valle de Utah, en Estados Unidos.

El director del proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap, Carlos Wester La Torre, manifestó que gracias al trabajo ad honórem de los estudiosos se puede tener una dimensión diferente del personaje, más allá de la complejidad de sus ofrendas.

Fairbanks manifestó que se han utilizado unas 20 antiguas fotografías de mujeres, tomadas por el fallecido etnógrafo alemán Henrich Brüning durante su recorrido por poblados de Lambayeque, para hacer la nariz, labios y pómulos.

“Lo demás nos lo muestra el cráneo”, agregó, en declaraciones a la Agencia Andina.

La sacerdotisa, que habría muerto entre los 30 y 40 años, fue encontrada con un fastuoso ajuar, orejeras, conchas spondyllus, etc.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.