Ciudad Saludable, organización líder en Perú en la gestión ambiental sostenible, reconoció iniciativas que vienen impactando positivamente en la puesta en valor del reciclaje formal, puntualmente, a través de la recolección de botellas de plástico PET, cuya generación alcanza en Lima y Callao las 430 toneladas diarias, aproximadamente.
A través de su presidenta y fundadora, Albina Ruiz, distinguieron a instituciones de diversos ámbitos: público, privado y social. Desde el sector público se reconoció a la Municipalidad de Miraflores por ser el distrito pionero en la formalización, capacitación y fortalecimiento de recicladores de botellas y otros materiales, a través de su programa “Basura que no es Basura”.
En el sector privado fueron destacadas las compañías San Miguel Industrias PET (SMI) y Backus. En el caso de SMI, por haber innovado en la fabricación de botellas de plástico PET utilizando botellas recicladas.
Por su parte, Backus fue destacada por ser la primera y única empresa de bebidas en el Perú en utilizar botellas de plástico PET fabricadas con resina reciclada, como parte de su portafolio de bebidas no alcohólicas; propiciando una tendencia de responsabilidad social a la que deberían sumarse todas las empresas de bebidas en el país.
Asimismo, Ciudad Saludable destacó a tres asociaciones de recicladores: Defensores del Medio Ambiente de Manchay (Pachacamac), Cambio de Vida en Avance y Tigres de las 200 Millas, ambas de Villa El Salvador. Estos grupos de emprendedores, gracias a su esfuerzo y dedicación, han logrado formalizarse y actualmente realizan sus actividades bajo estándares ambientales, laborales y administrativos.
Tenga en cuenta
- El 96% del plástico PET se utiliza en el Perú para la fabricación de botellas de bebidas.
- Su reciclaje genera innumerables beneficios para el medio ambiente y para la cadena formal de reciclaje.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.