22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Recomendaciones para contratar una movilidad escolar

El chofer de la unidad debe tener la credencial especial y la unidad debe contar con certificado de operación y SOAT vigente. En caso de incumplir las normas, la multa asciende a S/3,950.

Vehículos deben de tener extintores y asientos fijos con cinturón de seguridad.
Vehículos deben de tener extintores y asientos fijos con cinturón de seguridad.

¡Atención padres de familia! A poco más de dos semanas de iniciarse el año escolar 2016, sepa cuáles son las principales recomendaciones a la hora de contratar un servicio de movilidad escolar. No se deje sorprender.

Lo primero que usted debe conocer es si el chofer cuenta con la credencial de servicio de transporte escolar vigente. Este documento lo entrega únicamente la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima.

También debe verificar si el vehículo está autorizado por la GTU, si tiene SOAT vigente (referido al servicio que brinda) y si cuenta con el actual certificado de operación.

Asimismo, cerciórese que la unidad haya pasado la revisión técnica vehicular y si, además, está vigente. Si la movilidad escolar no cuenta con permiso de circulación, el chofer será multado con S/3,950 (1 UIT).

Álvaro Castro, subgerente de Transporte de la Municipalidad de Lima, indicó que un chofer debe haber llevado un curso de seguridad vial para poder brindar el servicio de movilidad escolar.

“Todos esos documentos deben de estar siempre en el vehículo. A la fecha existen 3,372 vehículos que están autorizados para el servicio de transporte escolar”, señaló el funcionario.

Además, dijo que las unidades tienen que contar con piso antideslizante para evitar caídas de los niños, asientos fijos con cinturón de seguridad individual, así como con equipos de seguridad como triángulo, botiquín, extintor, gata mecánica, llave de tuercas, una caja de herramientas y un neumático de repuesto.

“Los espacios de los asientos deben estar separados en 65 centímetros, a fin de evitar el hacinamiento. Los vehículos deben de tener una puerta o ventana de emergencia, cintas reflectivas a los costados y en la parte trasera. También tener el logo de ‘Servicio Escolar’”, dijo.

En tanto, Violeta Alzamora, titular de la GTU, anunció que en marzo próximo se realizarán operativos en Lima para verificar que estas unidades cumplan con las condiciones establecidas.

“Las personas que deseen información sobre la movilidad escolar pueden llamar a ALÓ GTU: 6324400 o escribir al email: alogtu@munlima.gob.pe”, detalló.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.