23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Nace un nuevo grupo terrorista en Perú? Entérate por qué debemos estar alertas

Grupo subversivo proviene del MRTA y menciona que se encuentra en una fase de “resistencia”.

Grupo terrorista se desempeñaría en la frontera con Bolivia. (USI)
Grupo terrorista se desempeñaría en la frontera con Bolivia. (USI)
Pablo Vilcachagua

Pablo Vilcachagua

@pablovil

La historia de terror y dolor de los años de terrorismo en el Perú dejaron una gran lección: no se debe minimizar ningún acto o amenaza terrorista. El gobierno indica tenerlo claro ahora que un nuevo grupo subversivo amenaza con iniciar una lucha armada.

Movadef: ¿Qué problemas tiene el delito de apología?

Hasta hace unas semanas el nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPT) apenas sonaba. Sin embargo, una entrevista al cabecilla al líder de esta agrupación realizada por el semanario ‘Sucesos’ ha dado mayores luces sobre quiénes son y cuáles son objetivos.

¿Quién es el líder?

‘Camilo Reyes’ se autoproclama cabeza de este grupo. Según ha mencionado el Ministerio del Interior, se trata de Julio César Vásquez Vásquez, un peruano que desde el año 2000 estaría refugiado en Bolivia.

‘Camilo Reyes’, líder de las FAR-EPT. (Foto: Sucesos/Roberto Guerrero)

El Gobierno también ha mencionado que Vásquez estaría involucrado en actividades con el narcotráfico en la frontera con Bolivia. Además, tuvo participación en el asesinato de la ciudadana boliviana Mónica Candelaria, crimen por el que purgó condena.

¿De dónde provienen?

En la entrevista a ‘Sucesos’, ‘Camilo Reyes’ indica que la agrupación tiene sus orígenes en el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTC), grupo subversivo que liderado por –el hoy preso– Víctor Polay Campos sembró el terror en los años 90, teniendo como máximo atentado la toma de la residencia de la Embajada de Japón en 1996.

¿Cuál es su base ideológica?

Se reafirman en la lucha por la toma del poder para “la construcción del socialismo”. Además reafirman su posición, tal como el MRTA, de la línea “marxista, leninista y la restructuración de todo el movimiento revolucionario en el Perú”.

“Provenimos de un tronco común, dentro de la lucha revolucionaria que es el tupacamarismo que enlaza ideológicamente con el planteamiento del socialismo indoamericano de José Carlos Mariátegui”, indica ‘Reyes’ a Sucesos.

¿Buscan la lucha armada?

Sí. Durante la entrevista mencionan que buscan avanzar en dos frentes: la lucha política y militar. Además, no reconocen como “error” la toma de la residencia de la Embajada de Japón, atentado que acabó con 1 rehen, 2 comandos y 14 subversivos muertos.

“(Queremos) construir un movimiento social popular, movimiento, político y guerrilla para un quiebre institucional a partir de un momento en que el Estado no pueda sostenerse”.

¿Cuál es su territorio de acción?


“Hablamos de los Andes y del Oriente”, menciona “Reyes en la entrevista, sin dar mayores detalles.

El Ministerio del Interior señala que sus zonas de acción serían la frontera con Bolivia y que la entrevista habría sido llevada a cabo en el terrorio altiplánico.

Su centro de operaciones sería la selva, frontera con Bolivia. (Foto: Sucesos/Roberto Guerrero)

¿Guardan relación con Sendero Luminoso?


En la entrevista no se hace alguna referencia a alguna conversación con el grupo terrorista, pero no descartan alguna “conversación” con el Movadef, el brazo político de la agrupación subversiva.

¿Qué acciones viene tomando el Ministerio del Interior?


En el comunicado de la cartera, se menciona que junto a la Policía Nacional continuarán con sus actividades de vigilancia, con la finalidad de neutralizar inmediatamente “cualquier intención de realizar, colaborar o financiar acciones terroristas”. Perú21 buscó la versión del Titular del Interior, pero no fue posible ubicarlo. Un asesor de su despacho tampoco nos facilitó una versión adicional al del comunicado.

Asimismo, señalan que la información sobre el cabecilla de la organización ya la tiene el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Cancillería.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.