18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Puno: Veinte campamentos de minería ilegal fueron destruidos en Pampa Blanca

Junto con fiscales ambientales, los agentes de la Policía inutilizaron maquinaria y diversos insumos utilizados para la actividad ilícita.

Tierra de nadie. En Pampa Blanca los mineros ilegales operaban impunemente. (Ministerio Público)
Tierra de nadie. En Pampa Blanca los mineros ilegales operaban impunemente. (Ministerio Público)

Veinte campamentos de minería ilegal, en los que había maquinaria y diversos insumos utilizados para la ilícita actividad, fueron destruidos durante una operación liderada por la Policía y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental en el sector de Pampa Blanca del distrito Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, Puno.

Al lugar, ubicado a 5,000 metros sobre el nivel del mar, llegaron siete fiscales, junto a un contingente policial, y procedieron a la destrucción de los equipos y combustible utilizados para la ilegal actividad.

[Puno: Confirman que hay 2,500 bolivianas bajo explotación sexual en La Rinconada]

En total se inutilizaron 38 motores, 33 equipos usados para la obtención selectiva de los minerales, más de 1,500 metros cuadrados de alfombra que se usa para filtrar mineral y 23,000 metros de manguera para surtir agua.
Igualmente, se decomisó 1,190 galones de combustible.

DIFÍCIL ACCESO
El éxito de la intervención combinada fue posible pese a las difíciles condiciones del terreno y la altura en la que se encuentra el lugar. Por ello, los fiscales se distribuyeron en cuatro sectores y así lograron intervenir todo el sector en el que operaban los mineros ilegales.

El fiscal en materia ambiental, Arturo Rosales Criollo, expresó su satisfacción por el éxito de la acción y anunció que habrá nuevas intervenciones en el sur del país. “Las fiscalías especializadas en Materia Ambiental continuarán con este tipo de acciones de lucha frontal contra la minería ilegal”, concluyó el magistrado.

DATO

  • Una operación contra la minería ilegal concluyó el pasado 7 de diciembre con la destrucción de 19 dragas y siete campamentos dentro de la Reserva Comunal El Sira, ubicada entre las regiones de Pasco, Huánuco y Ucayali.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.