La Dirección Regional de Cultura de Puno ejecutó el plan de contingencia en algunas chullpas de los complejos arqueológico de Sillustani y Cutimbo, para evitar que sufran daños durante la temporada de lluvias.
Su director, Gary Mariscal, expresó su preocupación por los daños que presentan centros arqueológicos y chullpas en las provincias puneñas por las precipitaciones e incluso dijo en RPP que “corren el riesgo de desplomarse”.
Estimó que hay más de 1,100 lugares arqueológicos abandonados por las autoridades locales y regionales que no elaboran expedientes técnicos para su restauración.
Advirtió que muchas chullpas menores tienen problemas en sus estructuras. Por ello se instalaron aros alrededor de esas edificaciones y las cubrieron con plásticos.
Las chullpas de Sillustani alcanzan hasta los 12 metros de altura y ya fueron intervenidas a través del proyecto de restauración que financió el Plan Copesco.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.