Residentes de la provincia de Azángaro, encabezados por los principales gremios sindicales de la zona, acatan desde ayer un paro de 48 horas en contra de la gestión de su alcalde, Efraín Murillo Quispe.
En la madrugada, unos 300 manifestantes tomaron la avenida Próceres y rompieron la resistencia del piquete de agentes de la Policía que allí se había ubicado. Por ello, quedó suspendido el desfile que en esa arteria se iba a efectuar por el aniversario 428 de la fundación de Azángaro, cuyo día central se conmemora hoy, 22 de agosto.
Durante la trifulca fueron detenidos dos dirigentes sindicales, identificados como Eleuterio Santa Tapara y Federico Gómez. La masa de revoltosos, en tanto, logró avanzar hasta la Plaza de Armas, en la que se llevó a cabo una manifestación. Ante esa situación, las instituciones educativas suspendieron sus labores hasta el lunes 25.
El presidente del Frente Único de los Barrios Populares de Azángaro, Elvis Juárez Palma, informó que al burgomaestre lo acusan de usurpar funciones y seguir ejerciendo su cargo, pese a que ha sido inhabilitado por una sentencia judicial de cuatro años de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida.
El caso fue por irregularidades en una obra. El secretario del Frente de Organizaciones Populares (FOP), Federico Gómez Hancco, en tanto, dijo que si el concejo municipal no convoca a una sesión extraordinaria para tratar el cese del alcalde, tomarán medidas más radicales.
SABÍA QUE
- Los sindicatos de Azángaro están evaluando una huelga indefinida si no se resuelve el problema.
- Este diario intentó, en reiteradas veces, comunicarse con Murillo Quispe, pero no respondió el celular.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.