19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Primera clonación de un animal en el Perú fue realizada en Amazonas

Alma es una ternera de raza Jersey, producto de una clonación que efectuaron especialistas de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

Se trata de un hito biotecnológico.
Se trata de un hito biotecnológico.

Un hito botecnológico nacional. Científicos en la Científicos de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, ubicada en Amazonas, lograron con éxito la primera clonación de un animal utilizando técnicas avanzadas.

La ternera de raza Jersey nacida en junio, fue bautizada como Alma. El ejemplar fue producto de una clonación que efectuaron especialistas del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético del centro de estudios.

[Oveja Dolly: Se cumplen 20 años del primer mamífero clonado de la historia]

“Se trata del nacimiento del primer clon obtenido a través de la reproducción somática o transferencia nuclear de células somáticas, utilizando una técnica avanzada de clonación denominada Handmade Cloning (HMC)”, informó la universidad.

¿Cómo se llevó a cabo?

El método consistió en eliminar el núcleo de óvulos de una vaca y sustituirlo por una célula reprogramada de ternera Jersey pedegree, obtenida a partir del tejido de la oreja, para luego ser implantada en una tercera vaca receptora.

La técnica utilzada es conocida en el mundo como HMC; actualmente Perú y Chile, en Latinoamérica, son los únicos que han logrado obtener clones a través de HMC, “posicionando a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas como líder de estos procesos en el país”, resaltó la casa de estudios.

Para el nacimiento de Alma los científicos aplicaron el mismo método con el cual el científico escocés Ian Wilmut y su equipo clonaron hace 20 años a la oveja Dolly.

Se informó que el proceso es liderado por el Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Mejoramiento Genético con la participación de los investigadores Jenín Víctor Cortez Polanco y Luis Murga Valderrama.

Gran paso

El resultado de este trabajo les permitirá a los científicos embarcarse en un nuevo proyecto para buscar clonar ejemplares bovinos de élite a fin de mejorar la crianza del animal en esa zona del país.

La universidad indicó que el equipo de científicos apoyados por expertos en fauna elabora una lista de animales silvestres en peligro de extinción a fin de recolectar muestras con mira a la clonación para preservar su especie.

A inicios del 2015 la institución logró producir gemelos idénticos al dividir un embrión de una vaca con mucho éxito. A ello se sumó un segundo nacimiento en noviembre pasado, a través del programa de Genética y Mejoramiento Genético del Instituto de investigación en Ganadería y Biotecnología (IGBI).

Sin embargo, el método aplicado para el nacimiento de Alma le abre muchas ventajas a los investigadores para proteger las especies, afirmó la casa de estudios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.