El primer Simulacro y Simulación Nacional Escolar 2016, que se realiza este viernes, se desarrollará en dos eventuales escenarios: de lluvias e inundaciones, y de sismos y tsunami, para que las regiones decidan la implementación del ejercicio según las características de su territorio.
Aurora Zegarra, jefa de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) del Minedu, precisó que el simulacro se realizará en tres horarios: 10:00 a.m., 3:00 p.m. y 8:00 p.m.
Se estima que participarán 8.5 millones de escolares y 350,000 docentes de los colegios públicos y privados de todo el país.
“Nosotros hemos oficiado a las Direcciones Regionales de Educación (DRE) todos los detalles sobre el simulacro y enviado los protocolos de acuerdo a los escenarios para que sepan que acciones tomar”, dijo Aurora Zegarra a la agencia Andina.
DESPUÉS DEL SIMULACRO, LA SIMULACIÓN
Detalló que luego del simulacro se desarrollará la Simulación que permitirá activar los Centros de Operación de Emergencia (COE) de las escuelas, quienes evaluarán sus daños y necesidades y lo reportarán a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las DRE, a fin de evaluar la capacidad de respuesta frente a fenómenos naturales como sismos, terremotos, huaicos, entre otros eventos.
“De esta manera, los COE de cada colegio pondrán a prueba sus respectivos planes de respuesta y de contingencia ante posibles fenómenos naturales, característicos de su región”, anotó.
Añadió que en el último simulacro de 2015 reportaron 25,000 instituciones educativas públicas y privadas a través del portal PerúEduca. “En 2012 reportaron 1,800 escuelas y en 2015 25,000, entonces hay un importante nivel de participación”, destacó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.