A fin de frenar los asaltos a bancos, agentes de la Policía Nacional —que se encuentren en su día de franco o en periodo de vacaciones— volverían a vigilar desde junio las entidades financieras.
Para ello, el Ministerio del Interior (Mininter) y la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) firmarán mañana un convenio. La cita será a las 4:00 p.m., según reveló esto último un vocero del citado sector a Perú21.
“Solo falta la firma protocolar del Ministerio del Interior. Ambas partes están de acuerdo con todas las cláusulas del contrato, el mismo que, esta vez, tendrá una duración de cinco años”, añadió la fuente.
Esta medida también beneficiará a los municipios (para el patrullaje integrado con serenazgo), a empresas mineras (para que se resguarden instalaciones estratégicas) y a organizaciones de eventos deportivos y de espectáculos.
Sin embargo, se precisó que los efectivos no resguardarán chifas, discotecas u otros locales, pues esto afecta la dignidad policial.
Ola de asaltos
La medida se adoptará debido a los continuos atracos en agencias bancarias. Cabe recordar que en 2016 ocurrieron 17 de estos asaltos. En tanto, en lo que va del año, sucedieron cinco. En enero robaron S/30 mil de un local de Scotiabank en La Victoria y S/20 mil del Banco de la Nación en Villa María del Triunfo.
En febrero se llevaron S/30 mil de una agencia de Mi Banco en Chorrillos, mientras que en marzo se apoderaron de S/20 mil de Interbank en El Agustino. El último sábado, hampones armados robaron S/80 mil del Banco de La Nación en La Victoria. Participaron delincuentes de una banda criminal del Cono Norte.
Datos
- En el último asalto al Banco de la Nación, de donde se llevaron S/80 mil, una mujer habría actuado como ‘campana’.
- El auto BMW usado por los delincuentes fue robado a un reconocido economista.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.