Asesoraron a los extorsionadores para que formaran sindicatos de construcción civil y los instruyeron para que constituyeran legalmente una empresa contratista. Es más, empleaban la logística de su institución para dar protección a estos delincuentes. Así, un grupo de policías del norte del país amasó una fortuna con la que adquirió diversas propiedades como viviendas y terrenos.
Se trata de un total de 10 policías, entre ellos los mayores PNP Hilario Manuel Rosales Sánchez (49), exjefe de la Divincri de Sullana; y Rolando Ayala Carrasco (43), excomisario de Tacalá, quienes fueron detenidos por pertenecer a la banda ‘La Cruz de Piura’.
La Policía Antisecuestros de la Dirincri informó que con la complicidad de estos malos agentes, la organización criminal obtuvo más de seis millones de soles en solo un año.
Se ha establecido que la protección que brindaban a los maleantes consistía en enviar efectivos policiales apenas se advertía la presencia de alguna persona extraña o de algún grupo rival. Es decir, se valían del propio personal de servicio, de las armas y de los vehículos para ‘cuidar’ a los extorsionadores.
Además, se informó que el mayor Rosales fue quien asesoró a los hampones para que constituyeran legalmente una empresa contratista en los rubros de construcción y de seguridad.
Así ya habían iniciado su participación en un proceso de licitación para prestar diversos servicios en la construcción de un complejo multifamiliar.
Además, habían formado el Sindicato Único de Trabajadores en Construcción Civil del sector Noroeste de Tacalá (SUTCOCISNEC), a través del cual cometieron numerosas extorsiones a empresarios inmobiliarios.
Los oficiales detenidos han sido comprendidos en el atestado policial por los presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y contra la administración de justicia.
EN MANOS DE LA JUSTICIA
Los integrantes de esta organización fueron puestos ayer a disposición del Ministerio Público.
Entre ellos está el cabecilla de la banda Dennis Cruz Cruz, ‘Cara de Bola’, y el ex árbitro de fútbol Héctor Simón Pacheco Córdova.
Según la Policía, este último se encargaba de “limpiar” la imagen de los extorsionadores a través de su programa de televisión.
Los otros integrantes de la organización son Berly Madrid Huamán, Jorge López Lozano, Lucio Adrianzén Guerrero, Elsa López Mendoza, Jhonatan Febres Oviedo y Fabiola Adrianzén Torres. Todos ellos fueron detenidos en Piura y trasladados a Lima el 30 de enero en medio de fuertes medidas de seguridad.
El jefe de la Dirincri, general PNP José Lavalle, dijo que se trata de una de las bandas más peligrosas del norte del país y que mantenía nexos con ‘La Gran Familia’. Como se recuerda, estos maleantes también operaban bajo la fachada de sindicatos de construcción.
DATOS
- Este es el segundo caso de policías involucrados en una organización de extorsionadores. A fines del año pasado, ocho agentes fueron detenidos por pertenecer a la banda ‘Nuevo Clan del Norte’, que operaba en Lambayeque.
- En ese momento fue capturado el coronel Jorge Linares, exjefe de la Policía de Chiclayo. Se le acusó de dar protección a los delincuentes.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.