13.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Policía Nacional tendrá más control en puertos y aeropuertos

Wilfredo Pedraza reveló a Perú21 que se emitirá una norma que permitirá el ingreso de los efectivos a zonas que, hasta ahora, les son inaccesibles.

IMPORTANTE. Policía podrá verificar los cargamentos antes de que salgan o ingresen al país. (Nancy Dueñas)
IMPORTANTE. Policía podrá verificar los cargamentos antes de que salgan o ingresen al país. (Nancy Dueñas)

Dentro de poco, la Policía Nacional podrá ingresar a determinados sectores de los puertos y de los aeropuertos que, hasta ahora, le son inaccesibles. Esto se hará posible gracias a una nueva norma que buscará combatir el narcotráfico en dichos lugares, reveló a Perú21 Wilfredo Pedraza, asesor presidencial en temas de seguridad.

Pedraza recordó que, desde que se privatizaron los puertos, la PNP ha tenido poca injerencia en el control y en la supervisión de los cargamentos. Actualmente, esta tarea es realizada por personal de las propias empresas.

Esta situación ha sido aprovechada por mafias internacionales, las que camuflan droga en contenedores para llevarla a diversos destinos, sobre todo a Europa y América del Norte.

“Ahora, con un marco legal adecuado, habrá mayor supervisión policial en puertos y aeropuertos sin ser invasivos y sin afectar la actividad empresarial. Además, se podrán agilizar las intervenciones en zonas donde se presume que hay cargamentos de droga”, indicó.

También dijo que la Policía podrá realizar patrullajes frecuentes en zonas de embarque y desembarque, así como tener acceso a los grandes depósitos a fin de combatir frontalmente el tráfico ilícito de drogas.

“En este momento, la presencia policial en almacenes es casi nula y se dejaron de controlar las zonas portuarias, esto cambiará. Los controles serán eminentemente en temas de seguridad”, dijo Pedraza.

Para ello, indicó que la Policía Nacional ya está coordinando con las empresas portuarias y aeroportuarias a fin de tener todas las facilidades del caso. “Hemos recibido una muy buena cooperación de los concesionarios de las empresas. Hay disponibilidad”, refirió.

Pedraza indicó que esta nueva normativa ya fue debatida el sábado en el Consejo de Ministros y será publicada en unas semanas. “Se está trabajando con los ministerios del Interior y Justicia. Esperamos que sea agendada esta semana. Si esto va bien, es probable que pronto tengamos noticias al respecto”, aseveró.

La norma será emitida por el Ejecutivo gracias a las facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana que le otorgó el Congreso de la República.

MEJOR VIDEOVIGILANCIA
De otro lado, el Ejecutivo también prepara un dispositivo legal para regular el uso de cámaras de vigilancia en el país, reveló ayer el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, Jaime Reyes.

Esta iniciativa garantizará el uso óptimo de estos sistemas de seguridad. “Hoy se instalan cámaras en avenidas y en diversos lugares públicos, pero eso no coadyuva a la lucha contra el crimen organizado, porque las imágenes que se captan no tienen la resolución adecuada”, detalló.

La idea es que estos dispositivos electrónicos no solo sean herramientas disuasivas, sino que también contribuyan a la “investigación y a la sanción” de los delitos que se cometan en la vía pública.

DATOS

  • El Ejecutivo también prepara una norma para regular la labor de las empresas que brindan seguridad privada a fin de fortalecerlas y articularlas con las entidades públicas.
  • Según la Dirandro, solo en el 2014, la Policía decomisó 753 kilos de clorhidrato de cocaína en los aeropuertos de Lima, Cusco y Arequipa, de los cuales el 90% (aproximadamente 677 kilos) fue incautado en el terminal aéreo Jorge Chávez.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.