25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Poder Ejecutivo decretó emergencia hídrica en 17 regiones del país

Entre ellas están Piura, Lambayeque, Arequipa, Tacna, Cajamarca, Puno y Cusco.

Clima Adverso. La falta de agua por falta de lluvias viene golpeando el norte y el sur del país. (Perú21)
Clima Adverso. La falta de agua por falta de lluvias viene golpeando el norte y el sur del país. (Perú21)
Martín Sánchez

Martín Sánchez

@Marsantin1

Actualización

Debido al déficit hídrico, el Poder Ejecutivo declaró, este miércoles, estado de emergencia en 17 regiones del país. Además de siete provincias de Lima como Cajatambo, Huaral, Yauyos, Huarochirí, Huaura, Oyón, y Canta; y cuadro provincias de Arequipa, Caravelí, Camaná, Caylloma, y Castilla.

Esta medida será aplicada durante 60 días, tal como lo señala la declaratoria publicada en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.


Nota original

Buscan combatir la sequía. El Poder Ejecutivo decretará este miércoles emergencia hídrica en 17 regiones por la falta de lluvias, con lo cual se buscará tomar acciones para reducir los efectos adversos de este tipo de fenómeno, y ayudar a los agricultores de las regiones que se priorizarán.

Así lo informó el ministro de Agricultura, José Hernández, quien recalcó que las principales regiones que serán decretadas en emergencia son Piura, Lambayeque, Arequipa, Tacna, Apurímac, Cajamarca, Puno y Cusco.

“Mañana (hoy) se publica el decreto supremo con las 17 regiones y eso nos permitirá llevar adelante una serie de intervenciones para mitigar los efectos de la sequía”, indicó Hernández a la agencia Andina. Explicó que entre las acciones que se tomarán está la activación de pozos, entre otros mecanismos que ayuden a controlar el uso del recurso hídrico.

Precisó que se necesita equipar estos pozos, que no son usados, para que vuelvan al servicio de la ciudadanía y así mitigar los efectos adversos de la falta de agua en los departamentos en emergencia. El titular de la cartera de Agricultura sostuvo que la emergencia regirá por 60 días, pero en las regiones que lo requieran se podría pedir una prórroga.

Dato:

  • El ministro Hernández recalcó que el monto destinado para la emergencia, en una primera etapa, sería de 60 millones de soles.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.