Iris Mariscal
@imariscalh
Un grupo de trabajadores de la Defensoría del Pueblo hizo un plantón en el frontis de esa institución en rechazo a los despidos de los últimos días.
Gilmer de la Peña, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Defensoria del Pueblo, indicó a *Perú21 *que hace unos días se despidió a 40 empleados y, en rechazo a esa medida, el último miércoles, un grupo de trabajadores hizo un plantón en el frontis de esa institución, en su hora de refrigerio, exigiendo que se reponga a sus colegas.
Sin embargo, lejos de escucharlos, al día siguiente, les llegó un comunicado a 14 empleados indicándoles que no se les renovaría el contrato. “Pedimos audiencias en dos oportunidades al defensor, Walter Gutiérrez, pero no nos ha recibido. Este acto es incomprensible en una institución como la Defensoría, que siempre se ha caracterizado por tener un trato horizontal entre el defensor y los trabajadores”, detalló.
Añadió que luego de que se hicieran públicos los despidos, hoy se les dijo a los 14 trabajadores que firmarían sus contratos en el trascurso del día, pero aún se desconoce si al resto se le volverá a contratar.
El defensor Walter Gutiérrez, de acuerdo con los denunciantes, nunca se ha presentado a dialogar con los trabajadores desde que ocupó el cargo.
Facilitar el diálogo
El congresista Alberto de Belaunde, quien acudió al frontis de la defensoría, manifestó a Perú21 que él, junto a sus colegas Indira Huilca, Marissa Glave, entre otros, ofrecieron su ayuda para facilitar el diálogo entre el defensor del Pueblo y su equipo. “Este tipo de acciones afectan la legitimidad de la institución. La Defensoría es importantisima para los ciudadanos y su poder de trabajo depende del prestigio de quienes la lideran”, señaló.
Por su parte, el Primer Adjunto de la institución detalló que los despidos se realizaron después de una evaluación presupuestal, pero que retrocedieron en la medida y esperan poder trabajar de la mano con todo el personal. Sobre los profesionales que ahora están desempleados dijo que deberán presentarse a concurso público para poder continuar en sus plazas.
En tanto, Amnistía Internacional mostró su preocupación por los últimos hechos ocurridos en la Defensoría del Pueblo.
Hace unas horas, debido a esta situación, los jefes de las adjuntías de Derechos Humanos, Julio Mancilla, de la Niñez, Magda Ramos, de Conflictos Sociales, Porfirio Barrenechea, y Constitucional, Oswaldo Lazo, además de la gerente de Administración y Finanzas, Alicia Yaipén, presentaron sus cartas de renuncia.
Dato:
El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo indicó que la próxima semana evaluarán qué acciones tomar en defensa de sus compañeros.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.