23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fenómeno El Niño: Aumentan a 12 las víctimas por inundaciones y huaicos

En Piura, mototaxista murió ahogado al intentar cruzar una quebrada, mientras que en Ayacucho, dos miembros del Ejército han desaparecido.

Los mototaxistas no miden el peligro y cruzan las quebradas inundadas. (Facebook Noticias Piura 3.0)
Los mototaxistas no miden el peligro y cruzan las quebradas inundadas. (Facebook Noticias Piura 3.0)

El fenómeno El Niño muestra su fuerza y cobra la primera víctima mortal en Piura, que aumenta a 12 la cantidad de fallecidos en todo el país, aparte de dos personas desaparecidas. En Chulucanas, el universitario Lidni Alama Gómez (19) pereció ahogado el jueves, a las 9 p.m., cuando intentó cruzar con su mototaxi la quebrada Sol Sol, que se encuentra inundada por las lluvias.

El estudiante, quien se ganaba la vida brindando el servicio de transporte, llevaba a dos pasajeras e ingresó con el vehículo a las aguas para cruzar la quebrada y llegar al caserío Paccha, pero la fuerza de la corriente volteó el mototaxi.

Alama Gómez fue arrastrado y su cadáver fue hallado a varios metros del lugar. Las dos pasajeras lograron sobrevivir. Pese al peligro, vecinos y transportistas siguen atravesando el lugar para llegar a su destino.

Incluso, la Municipalidad de Villa Paccha informó que en setiembre del 2015 solicitó la instalación de tres puentes para no quedar aislados en previsión de este tipo de inundaciones.

Este deceso, a causa de las intensas lluvias por el fenómeno de El Niño, se suma a las 11 muertes reportadas por el Ministerio de Agricultura en diversas partes del país.

HUAICO SEPULTA MILITARES
Dos suboficiales del Ejército están desaparecidos luego de ser sepultados por un huaico causado por los intensos aguaceros en la provincia de Huanta, Ayacucho.

Los infortunados fueron identificados como el suboficial de segunda Cervando Santos Chinguel y el suboficial de tercera, Diógenes Jesús Cauchi Pérez.
El teniente Edgar Bilbao Páucar pudo ser rescatado con vida.

Ellos formaban parte de una patrulla de la Compañía Especial de Comandos de la Segunda Brigada de Infantería del Componente Terrestre del Comando Especial VRAEM, que efectuaba acciones cerca del Centro Poblado Ayna.
El deslizamiento ocurrió a las 9 a.m. de ayer.

DESBORDE EN TUMBES
En Tumbes, el río del mismo nombre se desbordó ayer e inundó algunas calles del barrio Bellavista y 300 hectáreas de cultivo de banano en el sector El Palmar, ubicado en la margen izquierda.
El caudal del río alcanzó los 1,182 metros cúbicos, cuatro veces superior a su promedio.

Igualmente, se informó que la mayor cantidad de área agrícola perjudicada se reportó en la provincia de Zarumilla, debido a que el río del mismo nombre también se desbordó e inundó por lo menos 600 hectáreas de sembrío de plátano y arroz.

DATO

  • Según el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen), se espera que el núcleo de la onda Kelvin cálida llegue a la costa peruana en este mes, lo que generará que persistan las intensas lluvias en la costa norte del país.

[NOTA ORIGINAL]
Un joven universitario se convirtió en una nueva víctima del fenómeno El Niño. Lidni Alama Gómez (19) murió el jueves ahogado al intentar cruzar con su mototaxi la quebrada Sol Sol, en Chulucanas (Piura), que en los últimos días había sido inundada por las intensas lluvias.

Según información policial, el fallecido —que llevaba a dos pasajeras en la unidad— no midió el peligro e ingresó a las aguas para llegar al caserío Paccha a las 9:00 p.m. Sin embargo, la corriente hizo que el vehículo se volteara.

El agua arrastró a Alama Gómez, mientras que sus pasajeras lograron aferrarse a la unidad y nadaron hasta la orilla. Minutos más tarde, el cadáver del conductor fue hallado a varios metros del lugar del accidente.

El Ministerio de Agricultura informó el último miércoles que —hasta esa fecha— las lluvias habían dejado 11 muertos en diversas zonas del país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.