Mariella Sausa
El Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-San Borja) inició una campaña de donación de sangre. El objetivo: recolectar la mayor cantidad de sangre posible para ayudar a los miles de niños hospitalizados en ese nosocomio que no cuentan con la sangre necesaria que pueda salvar sus vidas.
“El INSN-San Borja es un centro netamente quirúrgico y de trasplante que atiende niños y adolescentes con tumores cerebrales, malformaciones arteriovenosas y cerebrales, pacientes con leucemias, cardiopatías y grandes quemados, y todos necesitan la donación de sangre”, refirió Zulema Tomas Gonzales, directora del hospital.
El nosocomio realiza un promedio de 2,000 cirugías al año y para ello requiere de unas 7,000 unidades de sangre. Sin embargo, el 93% de pacientes llega del interior del país, solo con un familiar y no tiene más parientes o amigos que les donen sangre.
Con la donación de una unidad de sangre cuatro niños pueden ser beneficiados. Empero en el Perú el porcentaje de donantes voluntarios de sangre es uno de los más bajos de Sudamérica, pues solo llega al 0.5% de la población.
En lo que va del año, el INSN-San Borja ya ha utilizado 250 unidades de sangre, pero actualmente hay 186 pacientes hospitalizados que requieren de donaciones.
“Por eso estamos haciendo un llamado para que la población se solidarice y venga al instituto a donar sangre. Donar no es peligroso, al contrario, al donar, la sangre se oxigena y produce más glóbulos rojos, además es un acto altruista”, dijo Tomas.
La especialista refirió que todas las personas de 18 a 50 años pueden ser donantes. “La donación solo está restringida para aquellos que han tenido hepatitis B o algún otra enfermedad infectocontagiosa. Las personas que se realizaron tatuajes hace más de un año también pueden ser donantes. Además, una persona puede donar sangre cada tres meses”, indicó.
Si usted está interesado en donar sangre puede acudir al INSN-San Borja en Av. Javier Prado Este 3166. La atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Para donar se hace un estudio clínico a la persona, a fin de saber si está en condiciones de ser un donante, y luego se procede a la donación. Todo el proceso demora aproximadamente media hora.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.