29.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú: Solo 10 de 195 municipios provinciales tienen nota aprobatoria en tratamiento de basura

Chiclayo se encuentra en el último lugar de la lista con nota desaprobatoria de 2.5.

Perú: Solo 10 de 195 municipios provinciales tienen nota aprobatoria en tratamiento de basura. (OEFA)
Perú: Solo 10 de 195 municipios provinciales tienen nota aprobatoria en tratamiento de basura. (OEFA)

Solo 10 de los 195 municipios provinciales del Perú obtuvieron puntaje satisfactorio en fiscalización y tratamiento de residuos sólidos durante los años 2014-2015, según un informe difundido hoy por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA ), consignó Andina.


Durante la presentación de dicho estudio, Mauricio Cuadra, subdirector de Supervisión a Entidades del OEFA, detalló que las municipalidades provinciales de Carhuaz (Áncash) y Concepción (Junín) alcanzaron el primer lugar en cuanto a óptima gestión de residuos sólidos con 14.5 puntos cada uno.

[Lima genera más de 8,000 toneladas de basura al día]

Le siguen las municipalidades de la provincia de Grau (Apurímac) y Callao con 14 puntos de nota cada una; Loreto 13.5, Lima 13, Cajamarca 11.5, Santa (Áncash) 11, Chanchamayo (Junín) 11 y Parinacochas (Ayacucho) 11.

Chiclayo se encuentra en el último lugar de la lista con nota desaprobatoria de 2.5.

OTROS DESAPROBADOS
En la misma evaluación resultaron desaprobados —con nota 10 o menos— los municipios que se encuentran en las siguientes capitales de provincia: Huancayo, Arequipa, Huancavelica, Huaraz, Huánuco, Maynas, Mariscal Nieto, Cusco, Puno, Tacna, Chachapoyas, Pasco, Abancay, Ica, Tambopata, Trujillo, Moyobamba, Tumbes, Huamanga, Piura y Coronel Portillo.

RELLENOS SANITARIOS
Mauricio Cuadra, de la OEFA, agregó que actualmente solo existen 12 rellenos sanitarios autorizados y en funcionamiento en todo el país para una población que supera los 30 millones de habitantes.

“Esta situación demuestra que persisten graves problemas que impiden la rápida implementación de infraestructura adecuada para la disposición final de los residuos sólidos”, anotó.

Además, señaló que el 77% de los municipios evaluados posee un plan integral de gestión ambiental de residuos sólidos, el 45% tiene programas de segregación, el 28% promueve la formalización de recicladores, el 45% cuenta con un equipo técnico en residuos sólidos, y solo el 18% promueve las buenas prácticas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

OEFA