03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Perú en emergencia: Proponen un método para tratar el agua contaminada en el norte del país

El siguiente paso sería presentar la propuesta al Gobierno central para ejecutarla en el las regiones afectadas por las lluvias y desbordes.

Comparten una forma de separar el agua de los residuos sólidos en lugares afectados por las lluvias en el norte. (Andina)
Comparten una forma de separar el agua de los residuos sólidos en lugares afectados por las lluvias en el norte. (Andina)

Los eventos desafortunados en el norte del país han generado numerosos problemas para la población. Uno de ellos es la falta de agua potable.

Eso tiene solución. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos propuso el proyecto de una de sus investigadoras para tratar el líquido mediante el uso de pencas (hojas) de tuna.

La química y docente sanmarquina, Elizabeth Espinosa Descalzo, ofreció detalles del procedimiento para lograrlo.

El agua contaminada se mezcla con una solución de consistencia gelatinosa procedente del remojo de los trozos de pencas de tuna. Este material, luego de ser puesto en reposo, clarificará el agua.

El agua clara se separa y puede ser hervida para su consumo, de acuerdo con la docente.

Más soluciones

La investigadora precisó que en el supuesto de no contar con los medios para hervir, se puede envasar el agua clara en botellas descartables PET, que se emplean para gaseosas, y exponerlas a la radiación solar directa durante seis horas, con el fin de que el plástico sea atravesado por la luz ultravioleta, que es capaz de reducir la población de microorganismos patógenos.

La especialista agregó que la propuesta de empleo de pencas de tuna se debe a que no requiere de personal calificado, como el que se encarga del tratamiento tradicional del agua.

De acuerdo con la especialista, la gente afectada requiere un poco de capacitación y los materiales para tratar el agua de los ríos.

La propuesta sanmarquina fue planteada por la profesora Elizabeth Espinoza, en colaboración con la química Jenny Álvarez Bautista y el director del Departamento Académico de Química Analítica e Instrumental, Fernando Anaya Meléndez.

El siguiente paso sería presentar dicha propuesta al Gobierno central, según Espinoza.

Esta nota también te puede interesar:



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.