Preocupante. Solo en los tres primeros meses del año, 967 niños y adolescentes de todo el país fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual. Es decir, estas agresiones se presentan en un promedio de diez por día.
“[Perú: Más de 5 mil denuncias al año por violación sexual]“http://peru21.pe/actualidad/peru-mas-5-mil-denuncias-al-ano-violacion-sexual-2176212
Lo más grave es que el 50% de estos menores ha sido sometido a violación sexual, según cifras del Centro de Emergencia Mujer (CEM) del “Ministerio de la Mujer”;http://peru21.pe/noticias-de-ministerio-mujer-poblaciones-vulnerables-15921?href=ntags.
Del mismo modo, en más de la mitad de los casos, el agresor ha sido un familiar directo, ya sea padre, hermano, tío u otro.
El grupo que más ataques sexuales ha sufrido se encuentra entre los 12 y los 17 años (576), seguido del que se sitúa entre los 6 y los 11 años (308).
En general, la mayor cantidad de víctimas menores de violencia psicológica, física o sexual es mujer, con 3,473 denuncias.
ENEMIGO EN CASA
¿Por qué los niños o adolescentes sufren este tipo de agresiones? Para María Santiago Bailletti, representante del Ministerio de la Mujer, esto se debe a que existe un gran número de adultos que considera a los menores como objetos para satisfacer sus impulsos.
También señaló que hay serios problemas al momento de hacer una denuncia, pues se suele creer más al familiar, a la pareja o a cualquier persona mayor de edad antes que a los pequeños. “A veces el enemigo está en casa”, manifestó.
Recordó que los derechos de los niños están por encima de las normas y de las jurisdicciones procesales.
TENGA EN CUENTA
- Los CEM de todo el país han recibido 12,575 denuncias de violencia psicológica, física y sexual.
- De este grupo, 1,305 corresponden únicamente a violencia sexual.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.