A 25 días de cumplirse los 9 meses de prisión preventiva ordenados contra Pepe Julio Gutiérrez , el juez Juan Pablo Heredia Ponce dispuso ampliar la permanencia del dirigente en el penal de Socabaya por 9 meses más.
[Pepe Julio Gutiérrez: Confirman prisión preventiva para dirigente de paro contra Tía María]
El antiminero es investigado por presunta extorsión agravada contra la empresa Southern, a la que habría pedido un millón y medio de dólares para detener un paro contra el proyecto Tía María, a inicios del 2015. El representante del Ministerio Público había solicitado una ampliación de 12 meses. No obstante, el juez impuso 9 meses porque así se cumple el plazo máximo de cárcel para procesos complejos (18 meses).
[Corte Superior desestimó pedido de libertad de Pepe Julio Gutiérrez]
El juez sustentó su decisión en la complejidad de la investigación, dado que se encuentran inmersos muchos imputados y hay varios peritajes pendientes. Los 9 meses adicionales empiezan a contarse a partir del 23 de febrero. Desde esa fecha y hasta noviembre de 2016 deberá concluir la investigación preparatoria, la etapa intermedia y el juzgamiento.
AUDIO DE LAS LENTEJAS
Pepe Julio Gutiérrez fue delatado por un audio que presentó el abogado Jesús Gómez Urquizo, en el que se le oye exigir al letrado un millón y medio de “lentejas” (dólares) a cambio de detener un paro contra el proyecto Tía María en el valle de Tambo, distrito de Cocachacra, provincia de Islay.
[Pepe Julio Gutiérrez seguirá en prisión por pedir un millón y medio de “lentejas”]
DATO
- Pepe Julio Gutiérrez fue el principal organizador de los paros contra el proyecto cuprífero Tía María en los años 2011 y 2015. Entre las dos protestas, los enfrentamientos con la Policía dejaron seis civiles y un agente PNP fallecidos.
Por: Gessler Ojeda (gojeda@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.