19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Peaje en Puente Piedra: Hay 60 detenidos por protesta en Panamericana Norte [Video]

La PNP informó que los intervenidos generaron caos en la marcha con piedras, bombas molotov y la quema de llantas.

Peaje en Puente Piedra: Hay 60 detenidos por protesta en Panamericana Norte. (Luis Centurión)
Peaje en Puente Piedra: Hay 60 detenidos por protesta en Panamericana Norte. (Luis Centurión)

[18:30] Un grupo de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) ingresó a la Plaza Establo, en el que desde horas de la tarde se encontraban decenas de revoltosos. Ante la amenaza de quemar autos, el contingente policial tomó el lugar.

[18:15] Cientos de vecinos de la zona se movilizan a pie por la carretera de la Panamericana Norte porque aún hay restricción del tráfico y piquetes de violencia en los alrededores de la zona conocida como Establo.

[18:00] Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a la agencia Andina que son un total de 60 detenidos, entre ellos 53 hombres, cuatro mujeres y tres menores de edad.

[17:20] La Policía detuvo a algunos manifestantes que protestaban de manera violenta en la zona de Establo. Con ayuda de las tanquetas lograron intervenir a los sujetos que serán trasladados a la Comisaría de Puente Piedra.

[17:00] Una piedra lanzada por vándalos le cayó en la cabeza a una menor de aproximadamente 10 años, quien fue evacuada por sus padres, luego que en reiteradas ocasiones la Policía les pidiera que descendieran de un puente en la zona de Establo.

[16:30] Se reanudaron las protestas en la Panamericana Norte. Un grupo de al menos 20 personas cubiertas con pasamontañas, lentes oscuros y polos en el rostro volvieron a lanzar piedras al contingente policial y a realizar actos vandálicos.

[13:45] “Hay cerca de 3 mil policías en la zona”, señaló el viceministro del Interior, Ricardo Valdés, en diálogo con RPP.

[13:37] el general Gastón Rodríguez informó que se han detenido a 50 personas. “Tenemos 50 detenidos 46 adultos, dos por determinarse su minoría de edad y dos mujeres”, señaló.

El policía herido por una bombarda fue trasladado al Hospital de la Policía.

[13:25] Se han reactivado los disturbios en la marcha contra el peaje en Puente Piedra. La calma duró poco, pues los manifestantes se reorganizaron y empezaron a lanzar piedras a la Policía, que ha respondido con bombas lacrimógenas.

[12:14 a.m.] Se han reportado 42 detenciones.

[11:40 a.m.] “La Policía sigue haciendo su trabajo de poder detener a las personas que están agrediendo a miembros de la PNP (en Puente Piedra) “, refirió el ministro Basombrío ante el Congreso.

El ministro recordó que uno de los detenidos tenía un arma de fuego. Y añadió que la condena por posesión de un arma ilegal es de 6 años de prisión.

De otro lado lamentó que las bombas lacrimógenas afectaran a las personas que marchaban de forma pacífica. El titular de Interior alegó que era una “cuestión inevitable”.

lamentamos que las bombas lacrimógenas hayan causado molestias a las personas, es una cuestión inevitable.

[11:40 a.m.] Un fotógrafo del diario La República fue herido en la protesta de Puente Piedra.

[11:21 a.m.] Los policías se están enfrentando a manifestantes en un tramo del kilómetro 27 y medio de la Panamericana Norte.

Se han derribado los muros de contención que separan a los carriles. Periodista de RPP en la zona refiere que faltan efectivos para mantener el orden.

[10:54 a.m.] Último reporte de nuestro periodista en la zona, César Takeuchi.

[10:34 a.m.] El general Gastón Rodríguez informó a RPP que el personal policial está siendo atacado con avellanas (bombas caceras) en la manifestación de Puente Piedra.

[10:17 a.m.] Un policía fue herido con una bombarda.

[09:16 a.m.] “Esta no es una marcha pacífica”, refirió a la prensa el general Gastón Rodríguez sobre los incidentes con los manifestantes en Puente Piedra.

[09:10 a.m.] Periodistas cubriendo los hechos en la Panamericana Norte han denunciado que están siendo hostilizados por los manifestantes.

[08:59 a.m.] La Policía sigue arrojando bombas lacrimógenas en la zona del Peaje de Puente Piedra . Transeúntes y vecinos se cubren el rostro con lo que tienen a la mano en un puente peatonal.

[08:56 a.m.] Aparentemente un menor de edad se encuentra involucrado en el inicio de los enfrentamiento con la PNP. Se informa que fue detenido, pero no se conoce su identidad.

La PNP se desplaza hasta el kilómetro 27 de la Panamericana Norte.

[08:48 a.m.]

Carlos Bruce, vocero de Peruanos Por el Kambio, refirió en diálogo con Canal N que espera que la gente se separe de los infiltrados en la marcha que se realiza hasta el peaje Chillón.

“Dentro de la ciudad no se puede cobrar peaje”, expresó.

Puente Piedra, Panamericana Norte, manifestación, Policía

[08:48 a.m.]

Los gases lacrimógenos afectaron a las personas que marchaban de forma pacífica.

[08:43 a.m.] La Policía empezó a dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos. Jóvenes encapuchados provocaron enfrentamiento con las autoridades.

La PNP detuvo al menos a 10 personas.

Puente Piedra, Peaje, Policía

* La situación se pone cada vez más tensa en *Puente Piedra. La Policía bloqueó el paso a los manifestantes en dirección al peaje Chillón.

El grupo se está quedando en la zona de Los Gallinazos, a un kilómetro del nuevo peaje.

[08:16 a.m.] Así continúa la marcha. Los manifestantes deben llegar al peaje de Chillón antes de las 9 a.m.

El *Alcalde de Puente Piedra, Milton Jiménez, pidió la intervención del Ejecutivo. “Hay 30 días para ponernos a negociar”, refirió.

[08:01 a.m.] Continúa la marcha sin incidentes violentos.

  • En la manifestación hubo grupos de vecinos de Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa y Carabayllo.

Continúan avanzando y bloqueando todos los carriles en sentido norte a sur de la Panamericana Norte.

[7:40 a.m.] Marcha se encuentra a la altura de los puentes peatonales que atraviesan la Panamericana Norte y está por encontrarse con un segundo grupo que está a la altura del paradero Rosa Luz.

Sigue bloqueado el sentido norte a sur desde Puente Piedra hacia Lima.

Datos:

  • La Marcha Ha Congregado A Cientos De Personas En La Panamericana Norte, Incluyendo Al Alcalde De Puente Piedra.
  • Se trata de la segunda protesta en contra del cobro del nuevo peaje de Chillón, en la Panamericana Norte, a la altura de Puente Piedra.
  • Los grupos de vecinos empezaron a reunirse a las 6 am en el óvalo de Puente Piedra con pancartas y arengas en contra del nuevo peaje implementado desde finales de diciembre en el sentido sur a norte en la vía rápida.
  • A las 7 a.m. la manifestación comenzó a movilizarse, con el alcalde de Puente Piedra a la cabeza, por la Panamericana Norte. Se bloqueó el sentido norte a sur desde el kilómetro 29. Se negaron a ir por la vía alterna.
  • La marcha no recibió la aprobación por parte de la Onagi por falta de garantías.
  • El último miércoles Luis Castañeda Lossio anunció que se suspendería por un plazo de 30 días el cobro de este nuevo peaje de retorno a Puente Piedra.

Este fue el panorama de la marcha en el peaje de Puente Piedra:

Más información:


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.