Habitantes de la comunidad campesina de Huaychao, en el distrito de Huayllay, región Pasco , se enfrentaron con la Policía en medio de una huelga contra de la minera Islay – Chungar. El saldo fue de tres heridos, dos comuneros y un agente.
El subprefecto del distrito, Elmo Tacuri, informó que los comuneros demandan el cumplimiento de un convenio colectivo suscrito con la minera.
Detalló que unos 150 huelguistas, entre hombres y mujeres, vienen ejecutando bloqueos para impedir el ingreso de personas y maquinarias a la unidad de producción minera.
➤ A*ccidentes mineros dejaron 33 muertos el año pasado*
La mañana de ayer los agentes intentaron despejar la vía y se produjo un violento enfrentamiento con los manifestantes, informó el portal de noticias Agenda Pasco.
La Policía lanzó bombas lacrimógenas y balas de perdigón. Los manifestantes heridos con balas de goma fueron identificados como Rossy Sánchez Herrera (29) y Eslet Pablo Carhuachín (53), quienes fueron trasladados al hospital Carrión y una clínica local. Además, hay un agente herido por el impacto de una piedra.
Mediadores
Ante lo sucedido, las autoridades se comprometieron a participar como mediadores y esta mañana suscribieron un acta de constatación del enfrentamiento y recepcionaron el convenio laboral, social, educativo y otros, informó Elmo Tacuri.
La Fiscalía, en tanto, abrió un denuncia a las personas que bloquearon la vía y en las próximas horas los comuneros serán citados.
Te puede interesar
Familiares de más de 1,500 beneficiarios del SIS cobrarán hasta S/1,000 por sepelio https://t.co/wCu1epRvTN pic.twitter.com/lWuWlMzfKq
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 9 de agosto de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.