El Parlamento Andino aprobó el marco normativo para la erradicación de todas las formas de violencia hacia la mujer, con lo cual se crea un instrumento regional que impulsa medidas y políticas para prevenir, atender, proteger y para la reparación de las mujeres en situación de violencia, y los miembros de su familia.
Tras un debate en su plenaria, realizada en Bogotá – Colombia, se incorporaron catorce derechos de protección para las mujeres que son víctimas de violencia.
Así los estados miembros de la comunidad andina, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile, deberán condenar cualquier tipo y modalidad de violencia contra la mujer, y deberán adoptar políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar esta violencia.
De acuerdo a lo anterior, se dispone que los servidores públicos deben actuar con la debida diligencia y proceder de manera oportuna, exhaustiva, imparcial y respetuosa ante cualquier situación en la cual se pueda ver amenazada o afectada la integridad y la dignidad de la mujer o la de los miembros de su familia. Y establece medidas de sensibilización, prevención, protección, asistencia, atención integral, acceso a la justicia y su reinserción laboral, educativa y social.
El Parlamento Andino realiza labores de gestión parlamentaria, desarrollo normativo y representación popular en temas vinculados a la integración, educación, migraciones, derechos socio laborales, y seguridad ciudadana, entre otros. El Perú cuenta con cinco representantes; Rolando Souza, Mario Zúñiga, Jorge Romero, Jaime Salomón y Alan Fairlie.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.