28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONPE entregará más de S/74 millones a partidos

Alianzas electorales deberán definir cómo se repartirán el dinero y enviar el acuerdo a la ONPE.

Distribución. La ONPE repartirá el dinero en función de los votos obtenidos en las elecciones de 2016. (USI)
Distribución. La ONPE repartirá el dinero en función de los votos obtenidos en las elecciones de 2016. (USI)

Este 2017, el financiamiento público directo a los partidos políticos con representación en el Congreso de la República se hará realidad.

El pasado 19 de enero se publicó en el diario oficial El Peruano una resolución jefatural de la ONPE que modifica el reglamento de financiamiento, sobre la regulación de la ejecución y rendición de cuentas de esta subvención estatal.

Según informó ayer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de una nota de prensa, en total serán S/74’067,492.80 los que se destinarán durante todo el quinquenio. Cada año el monto que se repartirá entre las agrupaciones será de S/14’813,498.56.

La asignación por partido estará en función de cuántos votos logró en las elecciones de 2016. Es así que Fuerza Popular recibiría más de S/22.5 millones; Peruanos por el Kambio, casi S/13 millones; el Frente Amplio recibirá casi S/12 millones; Alianza Para el Progreso obtendrá poco menos de S/9.5 millones; Alianza Popular, casi S/9 millones; y Acción Popular, un total de aproximadamente S/8.5 millones.
¿Y en las alianzas?

En 2016 ingresaron al Congreso dos alianzas: Alianza Popular (Apra, PPC y Vamos Perú) y Alianza Para el Progreso del Perú (APP, Somos Perú y Restauración Nacional).

Estas deberán definir cómo se repartirán el dinero y enviar el acuerdo a la ONPE.

Tenga en cuenta

  • Si los partidos no cumplen con presentar la contabilidad detallada de los ingresos y gastos anuales, se les cancelará el financiamiento público.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

ONPE